En San Luis recuperaron más de 14 mil envases de agroquímicos y los transformaron en tuberías

Más leídas

El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, promueve una correcta gestión de envases fitosanitarios para que reciban el tratamiento final adecuado y así cuidar el suelo, el ambiente y la salud de los ciudadanos. En esta dirección, más de 14 mil envases vacíos de fitosanitarios recibidos durante el año pasado, fueron reciclados y transformados en 13.600 kilos de tuberías.

Se trata de un trabajo a cargo de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con el Ministerio de Producción, y la Asociación Civil CampoLimpio, que realizaron campañas de recepción durante el 2022 en las zonas con mayor actividad agropecuaria del mapa provincial. La acción consistió en recibir los bidones vacíos de fitosanitarios, para que sean dispuestos adecuadamente, y así evitar que los recipientes permanezcan en los campos y entren en contacto con el suelo, el agua o el aire.

En esta dirección la coordinadora de la cartera ambiental, Soledad Sallenave, destacó la importancia de fortalecer la economía circular: “Impulsar la correcta gestión de los envases vacíos fitosanitarios implica un fuerte compromiso social y ambiental por parte de los productores que participan de la misma, sacando los bidones de sus campos e incorporándolos a este circuito de transporte, tratamiento y reciclado de los materiales que realizan las empresas habilitadas a tal fin. Esto demuestra una responsabilidad social por parte de los productores a quienes agradecemos que se hayan sumado a la iniciativa y un gran compromiso social empresarial en aquellas firmas que hacen posible una economía circular para que este material se convierta nuevamente en recurso”.

Proceso, tratamiento y beneficios de la actividad

Todo el plástico de los bidones recolectados en los puntos itinerantes que funcionaron como receptores, fue procesado y transformado en caños y tuberías de alta densidad por la empresa Lanz S.R.L, que se encuentra en el Parque Industrial norte de la ciudad de San Luis. La entidad registrada como operadora de envases vacíos de tipo A, se dedica desde hace 10 años a la fabricación de tuberías.

“Este proceso se incorporó recientemente, consiste en el tratamiento de bidones de agroquímicos. El material es ingresado a un molino, con un tratamiento de lavado y secado especial. Una vez finalizada esta etapa es trabajado para transformarse en tuberías de poliestireno de alta densidad. Este producto se utiliza para la fabricación de tuberías de cloacas y geosonda”, comentó Camila Borgeaud, una de las propietarias de Lanz S.R.L.

En este sentido la jefa del Subprograma Residuos Urbanos, Peligrosos y Agroquímicos, Jesica Cismondi, se refirió a los múltiples beneficios que conlleva la correcta manipulación de este tipo de material: “Reciclar y aplicar el tratamiento adecuado a los envases vacíos de fitosanitarios evita las malas prácticas, entre ellas las quemas al aire libre que afectan al ambiente y a la salud de los habitantes, también evita que este material se siga utilizando sin tratamiento ya sea como recipiente de agua, bebederos para animales, entre otros, lo que genera grandes riesgos de contaminación e intoxicación para la salud humana y los recursos naturales”.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica