En tres meses, la Argentina importó 40 mil toneladas de basura

Más leídas

El Gobierno derogó el decreto que permitía la importación de residuos, firmado durante la gestión de Mauricio Macri, y advirtió que durante los tres meses que estuvo en vigencia “ingresaron 40 mil toneladas” de desechos.

A través del Decreto 148/2020, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio de baja un decreto y una resolución conjunta que autorizaba el ingreso de residuos para destinarlo a la industria. De esta manera, se formalizó la decisión de anular el anterior Decreto (591/2019), que, a su vez, había modificado decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de sustancias y objetos procedentes de otros países.

La norma estableció además que los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Desarrollo Productivo deberán formular dentro de los próximos seis meses “una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

La Argentina entró en el negocio luego de que China, que recibió casi la mitad de los desechos del mundo desde 1992, prohibiera el ingreso de algunos descartables, incluidos algunos plásticos, y que Australia decidiera avanzar en la prohibición de exportar residuos reciclabes, ante todo por la desconfianza sobre los países importadores: “No habrá exportación de plásticos, papel y vidrio a otros países pues corremos el riesgo de que luego floten en nuestros océanos”, dijo el año pasado el primer ministro, Scott Morrison.

Y es que con China fuera de juego, algunos países desarrollados comenzaron a enviar sus desechos a otros países del sudeste asiático, como Tailandia y Malasia, pero los expertos señalan que algunos de estos países no tienen la capacidad de manejar esta afluencia de basura. Además, Asia ya cuenta con cinco de los países que más basura marina generan en el mundo, y enviar más basura a lugares que están mal equipados para lidiar con ella simplemente exacerbará el problema.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.