Europa: proyectan el reciclado del 70% de los residuos urbanos

La Comisión Europea propuso un objetivo de reciclaje obligatorio para toda la UE del 70 por ciento de los residuos urbanos de aquí a 2030 con el objetivo de garantizar un uso más sostenible de los recursos y reducir el impacto medioambiental.

 
El nuevo objetivo, que aún debe ser aprobado por los Gobiernos y la Eurocámara, será especialmente difícil de cumplir para España, que se encuentra entre los países de la UE que menos reciclan y donde más basura acaba en el vertedero. Sólo el 27% de los residuos municipales se reciclan o someten a compostaje (frente al 42% de media comunitaria), mientras que el 63% va al vertedero sin tratamiento (frente al 34%).
 
‘Aunque algunos Estados miembros están en niveles bajos de reciclaje, el objetivo es alcanzable con una buena política, buenas decisiones y buenas decisiones’, dijo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en rueda de prensa. En la actualidad, la UE ya cuenta con un objetivo de reciclaje del 50% para 2020 y ha alcanzado el 42%, según los últimos datos disponibles correspondientes a 2012.
 
Bruselas plantea además fijar un objetivo de reciclaje para envases del 80% en 2030, así como objetivos específicos para determinados materiales que aumentarán progresivamente entre 2020 y 2030 (hasta alcanzar el 90% para el papel en 2025 y el 60% para plástico, el 80% para madera y el 90% para metales férricos, aluminio y vidrio a finales de 2030.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Plata recicla más de 700 kilos de cartuchos y tóners: acción municipal que impulsa la economía circular de residuos electrónicos

La Municipalidad de La Plata recupera residuos electrónicos, evitando la contaminación y promoviendo el reciclaje responsable.

La provincia de Buenos Aires implementará un nuevo régimen para residuos industriales no especiales: de qué se trata

A partir del 15 de julio, la provincia de Buenos Aires implementará un nuevo régimen para los residuos industriales no especiales.

Un artista que transforma materiales reciclados en esculturas monumentales fue reconocido por un municipio de la provincia de Buenos Aires

Conoce la obra de Rafael Chehin, un artista que utiliza materiales reciclados para crear esculturas que impactan en la comunidad.

Luján clausura su basural a cielo abierto tras 50 años y avanza hacia un modelo de gestión ambiental inclusivo

Luján clausura su basural a cielo abierto tras 50 años, mejorando la gestión ambiental y el bienestar de la comunidad.