Identifican los factores determinantes en la eliminación de desechos plásticos en los ríos de Japón

Más leídas

Nuevos hallazgos informan estrategias para limpiar ríos y reducir la contaminación y la eliminación de desechos plásticos.

La contaminación plástica es un problema creciente en Japón, impulsando esfuerzos de limpieza para recuperar residuos de cuerpos de agua. Sin embargo, la investigación sobre las tasas de recuperación en diferentes cuencas fluviales es aún limitada. Un reciente estudio en Japón analizó a nivel nacional la recuperación de residuos plásticos en más de 100 cuencas, arrojando luz sobre el impacto del cambio climático, la densidad de población y los desastres naturales. Estos hallazgos ayudarán a moldear futuras estrategias de limpieza y mejorar la gestión del plástico.

La dependencia de los plásticos para empaques y suministros ha incrementado la acumulación de basura plástica en los océanos, representando un desafío ambiental significativo. Estos residuos se descomponen en microplásticos, que afectan los ecosistemas marinos y terrestres. Si bien los efectos negativos de los microplásticos en la salud aún se están estudiando, muchas naciones han aumentado sus esfuerzos para frenar el uso de plásticos y prevenir la contaminación.

Japón, debido a su posición en el Pacífico Norte, es uno de los principales contribuyentes a la basura plástica oceánica y necesita campañas de limpieza proactivas por parte del gobierno y las comunidades locales. Pocos estudios han abordado la tasa de eliminación de basura plástica de las cuencas fluviales japonesas, crucial para entender la dinámica del transporte de plástico y mejorar las medidas de control.

Un equipo de investigación, liderado por el profesor asistente Mamoru Tanaka de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS), llevó a cabo el primer análisis a nivel nacional de la eliminación de desechos plásticos de los ríos en Japón. Publicado en el Marine Pollution Bulletin el 1 de noviembre de 2024, el estudio cuantificó la recuperación anual de plásticos de las riberas y superficies de agua, utilizando datos del Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo.

Eliminación de desechos plásticos

Los datos incluían la cantidad de plástico recuperado de 109 cuencas fluviales entre 2016 y 2020. El análisis también consideró factores como la población de la cuenca, la extensión de áreas urbanas y las características topográficas. La recuperación total de plásticos osciló entre 763 y 1.177 toneladas anuales, con un promedio de 938 toneladas al año. “Teniendo en cuenta las estimaciones de estudios anteriores, las emisiones anuales de plásticos en Japón son aproximadamente de 10.000 a 20.000 toneladas. La recuperación de plásticos de aproximadamente 1.000 toneladas anuales representa una contribución significativa a la reducción de emisiones“, destaca Tanaka.

Los principales sistemas fluviales por volumen de residuos plásticos recuperados fueron el río Yodo (91,6 toneladas/año), el río Yoshino (85,8 toneladas/año), el río Tone (78,8 toneladas/año), el río Tama (72,0 toneladas/año), el río Oto (69,2 toneladas/año) y el río Abukuma (53,9 toneladas/año), representando aproximadamente el 50% del volumen total de recolección de plásticos en Japón.

Los investigadores observaron que los desastres naturales y los eventos climáticos extremos estaban estrechamente relacionados con los picos en la recolección y eliminación de desechos plásticos. “Los sistemas de los ríos Ota y Kiso experimentaron aumentos significativos en 2018 debido a las fuertes lluvias en el oeste de Japón. De manera similar, el sistema del río Abukuma vio un aumento en 2019 tras el impacto del tifón No. 19”, señala Tanaka. Estos resultados resaltan los vínculos entre el cambio climático y la contaminación plástica.

Además, encontraron que los sistemas de los ríos Yodo y Tone, con algunas de las tasas de recuperación más altas, también atienden a más de 10 millones de personas, lo que aumenta la generación de residuos y la participación en actividades de limpieza. Existe una correlación positiva entre la población de la cuenca, la recuperación de basura plástica y el número de personas involucradas en las limpiezas.

Estos resultados serán útiles para que las autoridades y organizaciones planifiquen futuras actividades de limpieza. “Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente estima científicamente los niveles de basura plástica en Japón. Nuestras estimaciones proporcionan datos clave para respaldar estas evaluaciones”, señala Tanaka. Este estudio allanará el camino hacia mejores medidas de gestión del plástico, reduciendo los impactos de la contaminación plástica en la vida silvestre y la salud pública.

Fuente: Marine Pollution Bulletin

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas