Reciclarán 15 toneladas de residuos plásticos de la actividad pesquera

Más leídas

Concluido el operativo conjunto realizado en Chubut entre el sector público y privado para retirar residuos provenientes de la pesca que se acopiaron en las islas Tova y Tovita, en proximidad de la localidad de Camarones, ahora todo ese material se lleva a Buenos Aires para su procesamiento y reciclado.

Se trata de una voluminosa cantidad de residuos plásticos que se acumularon en la zona costera de esas dos islas como resultado de la actividad pesquera y la caída de cajones de las flotas que operan en las inmediaciones.

Primero se realizó un operativo de limpieza con el acopio de estos plásticos lo que se depositaron en bolsones y se dispusieron en determinado lugar para un posterior retiro. A través de lanchas y semirrígidos se transportaron esas quince toneladas de desechos hasta el barco Félix Augusto, aportado por la empresa Conarpesa, el cual lo llevó hasta el puerto de Camarones, donde se desembarcaron y subieron a camiones que se encargan del traslado hasta una planta de reciclado en la provincia de Buenos Aires.

La isla Tova forma parte de un pequeño archipiélago ubicado a 5 kilómetros al sur de bahía Melo que también integran la isla Tovita (ambas quedan unidas con marea baja), y se hallan en el extremo norte del golfo San Jorge.

El plan se realizó articuladamente con los Ministerios de Turismo y Áreas Protegidas; y de Ambiente; Pesca; Protección Civil y Gestión del Riesgo junto a la Fundación Banco de Plásticos, Parques Nacionales, la Municipalidad de Camarones y la empresa Conarpesa S.A.

Plan de reciclado de residuos pesqueros

En total, con los trabajos de limpieza se lograron retirar quince toneladas de residuos, las cuales fueron trasladadas en tres camiones que tendrán como destino la Fundación Bancos de Plástico en la localidad de Tigre. Además, una tonelada de los residuos recolectados quedó en el muelle de la localidad, los cuáles serán aprovechados por la Municipalidad local, para realizar trabajos de reciclado.

El capitán del buque Félix Augusto de Conarpesa, José Luis Salas, sostuvo que “vinimos a recolectar los bolsones con plástico que hay en la Isla Tova, lo cual es muy bueno, y es una excelente iniciativa de todos los que arrancaron con esto, porque así empezamos a limpiar el planeta”, reflexionó.

La firma pesquera colaboró en el operativo aportando el buque fresquero de altura y su tripulación a disposición para concretar el retiro del material de esas islas y llevarlo a Camarones, ya que se requería de una embarcación de este tipo por la cantidad de residuos que se habían recolectados en las costas.

Por su parte, Francis Van Lierde, de la Fundación Banco de Plásticos, manifestó que “tenemos el barco cargado de bolsones para transportarlos hasta el puerto de Camarones. Todos estos desechos recolectados se van a llevar a Buenos Aires para una planta de reciclado donde pasarán de ser residuos de las playas a materia prima para la industria del reciclado”, resaltó.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.