Instalarán una planta de compostaje en el Mercado Central de Buenos Aires

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, recorrió el Mercado Central de Buenos Aires, en el marco de un proyecto para la instalación de una planta de compostaje que permitirá revalorizar más de la mitad de los residuos que allí se generan. En el lugar, fue recibido por el presidente de ese organismo, Nahuel Levaggi, con quien firmó un convenio marco de cooperación y colaboración.

La iniciativa, a la que la cartera nacional de Ambiente le brinda apoyo, está ligada al compostaje y a la valorización energética de la corriente orgánica. Con este abordaje, se estima que alrededor de 18.200 toneladas anuales podrían ser tratadas mediante sistemas de compostaje o biogás, es decir, unas 50 toneladas por día.

Este tratamiento permitiría reducir la generación, recuperar residuos orgánicos, devolver nutrientes al suelo, extender la vida útil del relleno sanitario, mejorar las condiciones de vida de los recuperadores informales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el convenio firmado busca establecer vínculos de colaboración, asistencia y cooperación entre las instituciones. Para esto, se postula que podrán desarrollarse tareas de investigación, desarrollo de proyectos, asistencia técnica, transferencia tecnológica, capacitación, elaboración de contenidos y difusión de cuestiones vinculadas con la temática del documento. Se establece la conformación de una comisión coordinadora, compuesta por un titular y un suplente de cada una de las partes.

El Mercado Central de Buenos Aires se desempeña en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El ministro Cabandié estuvo acompañado en su recorrida por el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos de la misma cartera ambiental, Manuel Matheu.

Tags: