La basura espacial en la órbita de la Tierra pesa más que un tren cargado de 70 vagones

Más leídas

La agencia espacial rusa Roskosmos informó en su cuenta de Telegram que la masa de residuos espaciales en la órbita de la Tierra supera ya las 7.000 toneladas, una cifra que se compara con “el peso de un tren cargado de más de 70 vagones”.

El sistema automático de alerta de situaciones peligrosas en el espacio cercano controla casi todos los objetos de más de 10 centímetros en la órbita de nuestro planeta con la ayuda de 36 telescopios de diferentes diámetros ubicados en el territorio de Rusia, Armenia y Brasil. Cada día se recibe de 3 a 10 mensajes sobre el acercamiento de naves espaciales rusas a objetos potencialmente peligrosos.

El problema de la basura espacial no es nuevo. El año pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó un informe sobre el daño económico que causan los residuos espaciales. Ahora, ante la necesidad de recoger los desechos, ya se han planteado varios proyectos para llevarlo a cabo. Por ejemplo, en abril de 2021 China lanzó la nave NEO-01 que es capaz de recoger los residuos espaciales con una red.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.