La Unión Europea da orientaciones técnicas sobre la clasificación de residuos

Más leídas

La Comisión Europea publicó la comunicación ‘Orientaciones técnicas sobre la clasificación de los residuos’.

Este documento en el que la Comisión llevaba trabajando varios años, tendrá una importante repercusión y se constituye en una herramienta de referencia al facilitar aclaraciones y orientaciones sobre la interpretación y aplicación de la legislación en lo relativo a la clasificación de los residuos. Todo ello, fruto de los debates en los que ASEGRE, la asociación española de gestores de residuos especiales, participó junto con otras organizaciones de ámbito europeo.

La clasificación de un residuo como peligroso o no peligroso tiene importantes consecuencias para su gestión. En primer lugar en cuanto a su etiquetado y almacenamiento, pero también en lo referente a su transporte y tratamiento, dado que en el primer caso es necesario tomar mayores precauciones que eviten riesgos para la salud y el medio ambiente.

Esta clasificación de peligrosidad también afecta a la tramitación administrativa del traslado de los residuos, que viene regulada por el Real Decreto 180/2015 y por otros aspectos legales especificados por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.

El documento facilita un procedimiento para determinar si un residuo es peligroso o no peligroso y el epígrafe de la Lista Europea de Residuos en el que podría clasificarse, conocido como código LER. Este procedimiento relaciona toda la legislación europea aplicable y puede afectar a la clasificación de los residuos, como es la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, la lista europea de residuos aprobada por la Decisión 2014/955/UE, el Reglamento 850/2004 sobre contaminantes orgánicos persistentes (OPs), los Reglamentos REACH y CLP, la Directiva 1999/31/CE sobre vertederos y la Directiva 2012/18/UE sobre control de riesgos inherentes a accidentes graves por sustancias químicas (SEVESO III).

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio