Mendoza: invertirán $30 millones para tratar los residuos sólidos urbanos

Más leídas
A un año de que la Secretaría de Ambiente buscara formar un consorcio para la administración unificada de la basura de los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle, así como se hace en el Valle de Uco y el Sur, se avanzó en el proyecto definitivo, que costará 30 millones de dólares y se financiará con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poder licitar las obras en el 2014. La planta de disposición final y centro de reciclado de residuos sólidos urbanos se concentrará en El Borbollón, Las Heras.

 
Además, con parte de ese dinero también se repotenciará la planta de Maipú y se desarrollarán cinco “puntos verdes” (donde van a parar los residuos de la poda, de construcción, entre otros). Una vez que eso esté en marcha, una idea que suena fuerte es la posibilidad de generar energía eléctrica a partir de la basura, adelantó Marcos Zandomeni, a cargo de esa dependencia estatal.
 
El problema de la basura es viejo y de difícil solución, considerando que en Mendoza se generan en promedio 1.800 toneladas por día de residuos, de las cuales 1.300 corresponden al área metropolitana, donde existe mayor nivel de consumo.
 
Si se le da luz verde a esta iniciativa, Mendoza será la primera provincia del país con un sistema integral de residuos sólidos urbanos, comentó José Pozzoli, coordinador del programa de residuos en nuestra provincia.
 
La intención del plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es que mediante la conformación de los consorcios intermunicipales de los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle se garantice la disposición final de los residuos y su separación, evitando la proliferación de basurales a cielo abierto.
 
El Estado provincial gasta por año cerca de $30 millones para la gestión técnica, ambiental y social ligada al problema de la basura urbana.
Uno Mendoza
 
Últimas noticias

Denuncian que Corrientes faenan caballos para hacer choripanes

La proteccionista denunció que faenan caballos  para hacer choripanes y venderlos en carros muy concurridos en Corrientes