¿Por qué el Obelisco amaneció rodeado de plástico reciclado?

Más leídas
La novedosa instalación consta de más de 15.000 kilos de plástico reciclado, recuperados de los residuos porteños, consolidados en 100 fardos de entre 100 y 200 kg de material compactado que rodean el emblema máximo de la Ciudad para captar la atención de los vecinos y generar conciencia sobre la importancia de la separación de residuos en origen.
El gobierno porteño montó esta semana una instalación de 6 metros de alto con 100 fardos de plástico reciclable alrededor del Obelisco, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de separar los residuos en origen, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este 17 de mayo.
La intención es darle visibilidad a las decenas de toneladas de residuos que podrían ser recuperados como nuevos recursos con valor social y económico, si cada uno asumiera su compromiso con el acto de separación domiciliaria.
Esta acción -que lleva adelante el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y llama la atención de vecinos, visitantes y turistas- se complementará con distintas actividades que se realizarán a partir de hoy, viernes 17 y mañana, sábado 18. La propuesta incluye un mapping sobre dos de las caras del Obelisco con mensajes relativos a la acción de concientización y el Día Mundial del Reciclaje. También se intervinieron las sendas peatonales que cruzan Av. Corrientes y Diagonal Norte con mensajes alusivos.
Obelisco porteño con fardos de plástico reciclado en su base
Obelisco porteño con fardos de plástico reciclado en su base
Además, durante ambas jornadas, habrá juegos interactivos para toda la familia: Reciclatón, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia, Reciclab y Experiencia Reciclaje VR; junto a desafíos ecofriendly y concientizadores ambientales que recibirán a los vecinos para contarles sobre el trabajo sustentable que todos los días se realiza en la Ciudad.
“Volvemos a encontrarnos en este lugar tan icónico y representativo de nuestra Ciudad, testigo de la vida diaria de sus habitantes, para recordarles la importancia de separar los residuos reciclables que generan en sus casas o lugares de trabajo. Estamos convencidos de que una ciudad más verde es una ciudad más limpia. Por eso invitamos a los vecinos a que dejen sus plásticos, vidrios, cartones, metales y papeles, siempre limpios y secos, en los más de 4.500 contenedores verdes que tenemos en la Ciudad, 1 cada 150 metros; o los 21 Puntos Verdes que hay en plazas y parques”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Las propuestas lúdicas, vivenciales e interactivas pensadas para toda la familia se llevarán a cabo a partir de hoy, viernes 17/5 de 12 a 20 horas, y el sábado 18/5 de 12 a 17 horas.
Los fardos de plástico recuperado se realizan en los 16 Centros Verdes que hay en la Ciudad, donde van los materiales reciclables que separan los vecinos y depositan en los contenedores o Puntos Verdes.
Materiales como cartón, plástico, metal y vidrio se clasifican y vuelven al circuito productivo como materia prima
Una vez allí, los materiales como cartón, plástico, metal y vidrio se tratan y clasifican -en el caso de los plásticos se enfardan- y luego se comercializan o procesan para que vuelvan al circuito productivo como materia prima.
Más de la mitad de los residuos que los vecinos separan en sus casas se recuperan de esta manera. Los fardos que se encuentran en el Obelisco fueron cedidos para llevar a cabo esta acción por dos de las Cooperativas de Recuperadores Urbanos: Baires Cero y Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO).

Sobre el Día Mundial del Reciclaje

En el año 2005 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.
Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear