Santa Fe: La UTN desarrolla un prototipo de eco ladrillo con plásticos no recuperables

Más leídas

Un grupo de ingenieros de la UTN Facultad Regional Rafaela, en Santa Fe, está llevando adelante una nueva investigación para obtener un prototipo de eco ladrillo, realizado con plásticos no recuperables de la industria y cemento.

La investigación se da en el marco de la articulación público-privada, ya que las empresas Cormorán, Bertolaccini y Faben financian el proyecto. El objetivo es dar un nuevo uso a los plásticos que actualmente se disponen en la celda del relleno sanitario, para que ingresen de un nuevo modo al circuito de la economía circular.

Estuvieron presentes por UTN-FRRa, el decano, Oscar David; el director del departamento de Ingeniería Civil, Daniel Ferrari; la secretaria de Extensión, Paola Quagliotti; y los docentes investigadores de Ingeniería Civil, Susana Keller y Juan Nittmann.

Pre-acuerdo

Previamente, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela, firmaron un convenio específico para trabajar conjuntamente en acciones referidas al desarrollo de construcción sustentable en la ciudad. Una iniciativa solicitada por ciudadanos, que comienza a tener un marco normativo y científico a partir de la articulación de los diferentes sectores y actores.

Las actividades específicas que se estarán llevando adelante en el marco de esta articulación público-privada, serán el desarrollo de viviendas sustentables sociales, la investigación sobre nuevos sistemas constructivos y su posible aplicación en planes de vivienda con el acuerdo del Instituto Municipal de la Vivienda de Rafaela.

Además, se estarán realizando charlas de sensibilización sobre construcción sustentable, y cursos de capacitación y formación laboral sobre las diversas técnicas constructivas, con el objetivo de fomentar el interés ciudadano y formar mano de obra especializada en estas nuevas alternativas. Finalmente, se realizarán ensayos de certificación de los nuevos sistemas constructivos sustentables, de acuerdo a Normas Nacionales o Internacionales, en el marco de la implementación de la nueva ordenanza de construcción sustentable.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.