Un nuevo envase 100% biodegradable extenderá la vida útil de productos secos

Más leídas
BioActiveLayeres una alternativa biodegradable a las actuales disponibles para el envasado en atmósfera modificada (MAP) que proveerá a la industria de alimentos secosuna solución rentable en costes y 100% reciclable.

 
Este desarrollo comercial responde a la creciente demanda global para productos secos o deshidratados. Dichos alimentos cuentan con muchas ventajas como unos costes de transporte más económicos, una capacidad de largo almacenamiento y son fáciles de usar. BioActiveLayer creará un material a medida que, además de mantener la calidad del producto y garantizar su seguridad alimentaria, le permitirá mantener su vida útil por encima de los 24 meses.
 
Este proyecto busca potenciarestructuras de envase multicapainnovadoras, basadas en celulosa y biodegradables, mediante el incremento de la resistencia a la humedad y a las propiedades barreras en el papel (aplicando mezclas de ceras y resinas).
 
En palabras del coordinador de la iniciativa, el Dr. Lefteris Tourasanidis, de la empresa Hatzopoulos, los “productos secos cuentan con una previsión de rápido crecimiento en popularidad, posiblemente debido a su capacidad para ser transportados de forma económica, para ser almacenados largas temporadas, y su facilidad de consumo. Otra área de preocupación que abordamos es el aumento similar asociado a los niveles de residuos que ello genera”, comenta.
 
La sustitución del 5% de materiales usados en las aplicaciones de envasado MAP actuales “reducirían en 300.000 toneladas de envase plástico no renovable que actualmente se está vertiendo en toda Europa”, comenta el Dr. Tourasanidis. “Nuestro objetivo es introducir con éxito una solución de envase completamente renovable y biodegradable que mantenga la frescura y corte esos altos niveles de residuos de envase”, concluye.
 
El consorcio de BioActiveLayer comenzó su actividad en septiembre de 2013, y está formado por representantes de diversos países, con una duración de dos años.
 
Además del líder Hatzopoulos S.A. (fabricante de envase flexible), participan: NTC, Nuevas Técnicas de Coloración SL (compuestos químicos), Skymark Packaging International Limited (Films para envasado), Belourthe S.A. (productor de cereales infantiles), Plusfresc (Cadena de Supermercado española), ITENE, la Universidad de Wageningen y UK Materials Research Institute.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.