El cuircuito de las yungas para disfrutar la naturaleza

Más leídas

A pocos kilómetros de San Miguel de Tucumán, se encuentra la puerta de entrada a las exuberantes yungas tucumanas. Un tesoro donde la naturaleza y el turismo de aventura se combinan para ofrecer una experiencia única a los visitantes. Esta ecorregión, que se extiende por gran parte del noroeste argentino, alberga en Tucumán una porción significativa de riqueza natural, caracterizada por su abundante vegetación, bosques densos y una biodiversidad única.

Circuito las Yungas

Tucumán invita a descubrir sus majestuosas yungas a través de un maravilloso circuito turístico. Combina la serenidad de Yerba Buena; las lomas y quebradas de ensueño en Villa Nougués; las impresionantes vistas de San Javier; los frondosos bosques de Raco y El Siambón, y los relajantes atardeceres frente al dique Celestino Gelsi, en El Cadillal. Sin lugar a dudas, este circuito ofrece la oportunidad de explorar algunos de los lugares más impresionantes y serenos de la provincia del noroeste argentino. La belleza natural se entrelaza con una diversidad de actividades, creando experiencias inolvidables.

El circuito comienza en Yerba Buena, una localidad ubicada a tan sólo 12 kilómetros de la capital tucumana, en las estribaciones de las sierras de San Javier. Aquí se combina el encanto de la vida urbana con la belleza de la naturaleza circundante. Ofrece una amplia variedad de actividades que van desde jugar golf en canchas de primer nivel hasta visitar diversos centros comerciales y disfrutar de un completo corredor gastronómico. Sin embargo, lo que realmente destaca en esta zona es la reserva experimental Horco Molle y Jardín Botánico. También se puede disfrutar de la naturaleza en un recorrido por el parque Percy Hill, donde existe gran diversidad de la flora y fauna de este ecosistema único. Cada paso es una oportunidad para conectarse con la naturaleza y disfrutar de la paz que sólo un entorno como éste puede brindar.

A pocos kilómetros, por la RP 338, se llega a la localidad de Villa Nougués, fundada en 1899 con la construcción de la casa de veraneo del ingeniero Luis F. Nougués, un industrial azucarero y destacado hombre público de la región que gobernó Tucumán entre los años 1906 y 1909. Villa Nougués destaca por ser una de las primeras villas que existieron en Tucumán. Este hermoso lugar, entre lomas, quebradas y exclusivos chalets, es el destino ideal para quienes buscan relajación y confort.

Cielo y tierra en San Javier

Continuando el ascenso por la RP 338 se llega a San Javier, donde en la parte más alta se erige el monumental Cristo Bendicente, una de las principales obras del escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Con una altura de 28 metros, se convirtió en la décima estatua más alta de un Cristo en el mundo. Desde allí, no sólo se pueden apreciar vistas panorámicas de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sino también disfrutar de un asombroso espectáculo de imagen, luz y sonido proyectado sobre la estructura del Cristo.

La increíble geografía del cerro San Javier invita a realizar una amplia variedad de actividades deportivas, desde senderismo hasta parapente. Esta última actividad se puede disfrutar durante todo el año en la zona de Loma Bola, donde se encuentra la pista de vuelo. Allí, de la mano de la empresa Volar en Tucumán, los interesados cumplen el sueño de volar gracias a un equipamiento biplaza. Esto permite hacerlo durante 15 minutos bajo las coloridas velas del aparejo conducido por expertos deportistas. Las ventajas de su ubicación cercana a una gran ciudad, su accesibilidad y las condiciones climáticas y topográficas convierten a Loma Bola en el sitio de parapentismo más destacado de Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.

Otra actividad destacada para realizar en esta zona es el senderismo. El parque Sierra de San Javier cuenta con distintos senderos para los amantes del trekking. En cada uno de ellos, se puede experimentar la sensación de ser abrazado por la naturaleza y formar parte de la mismísima yunga. Dos de los senderos que se pueden recorrer son: Funicular, con una distancia total de tres kilómetros y dificultad media permite disfrutar de la yunga tucumana y transitar por los puentes de las vías ferroviarias del antiguo proyecto del funicular, nacido en 1948.

Puertas del Cielo, de dificultad media-alta, es considerado uno de los más hermosos de Tucumán. Se sumerge en la naturaleza a través de un abundante bosque, ascendiendo por las colinas que forman parte de la sierra de San Javier.

Eco sendas en Tucumán

Esta provincia ofrece una amplia red de eco sendas. Al momento de elegir una de ellas, es recomendable recurrir a prestadores turísticos habilitados por el Ente Tucumán Turismo.

Pasando El Siambón y Raco, tomando la RN 9, se accede a El Cadillal. Esta villa turística ofrece múltiples opciones: desde disfrutar de las vistas del hermoso Dique Celestino Gelsi hasta realizar paseos en kayak, catamarán y aerosilla. Asimismo, el Ente Tucumán Turismo llevó a cabo la revalorización del complejo turístico Puerto Argentino, el cual actualmente cuenta con todos los servicios, bares, restaurantes y un increíble anfiteatro para la realización de espectáculos.

Muy cerca de allí, culminando con el circuito, se encuentra Tafí Viejo, esta hermosa localidad -más conocida como la capital nacional del limón- invita a ser visitada, promoviendo una mirada más sustentable.

En las cercanías de San Miguel de Tucumán, este gran circuito escénico se puede recorrer uniendo las RP 338, 340 y 341.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda