El Portal Bahía Bustamante suma nuevas propuestas al Parque Patagonia Azul

Más leídas

Bahía Bustamante es uno de los cuatro portales de acceso público y gratuito que tiene el Parque Patagonia Azul en Chubut. Está ubicado 180 kilómetros al norte de Comodoro y a 250 de Trelew. Se trata de uno de los sitios más espectaculares del sector, ya que cuenta con múltiples actividades y propuestas para todos los gustos.

El entorno donde está ubicado el Portal es un estímulo constante para todos los sentidos. En cada inspiración, se siente como la Patagonia recorre el cuerpo. Y el abanico de opciones que existen en esta parte del Parque, potencian aún más la experiencia que otorga el solo estar presente.

El sitio donde está el Portal es parte de un ecosistema único con múltiples particularidades geológicas y el lugar con más biodiversidad del litoral chubutense.

A caballo por la Patagonia

La perla de este Portal son las cabalgatas: una forma de disfrutar de la naturaleza que permite conectar, al pacifico paso del caballo, la estepa con el mar.

A lo largo del recorrido, las postales de los paisajes van cambiando, exhibiendo una paleta de colores distintivos. Los choiques, guanacos y maras, habitan este sector por lo que es muy común toparse con ellos en el camino. El cielo es un escenario aparte donde diversas especies de aves trazan su vuelo y solo bajan para alimentarse.

Desde Bahía Bustamante se ofrecen 3 cabalgatas, con diferentes duraciones. Fueron diagramadas de acuerdo a los gustos y solicitudes de los visitantes. Son aptas para todo tipo de público y todas ellas parten del Centro de Interpretación Patagonia Azul.

El primero de los paseos dura aproximadamente 3 horas, recorriendo cerca de 10 kilómetros hasta llegar a la zona de Arroyo Marea. “Pasamos por distintas playas y vemos gradualmente el paso de la estepa al mar”, detalló Natalia Correa, responsable del Centro de Interpretación (CDI) del Portal Bahía Bustamante.

  Cómo es Iruya, el pueblo de Salta elegido entre los 50 más hermosos del mundo

El segundo recorrido es más extenso. Tiene una duración de entre 5 y 6 horas y consta de 15 kilómetros que culminan en Punta Esquerra. “Este recorrido es de nivel intermedio, para personas que ya anduvieron a caballo. Aquí vemos distintas playas y mucha fauna marina y terrestre”, precisó Natalia. Incluye bebidas y snacks.

La última opción es una travesía y es la más larga de todas. “Es para lo que buscan experiencias más intensas. Es por el día completo y son 30 kilómetros de distancia” remarcó la responsable del CDI. Aquí se ven paisajes a los que solo se puede acceder de esta manera. El recorrido tiene paradas para descanso, está incluido el almuerzo, bebidas, snacks y una recibida en la Estancia San Miguel.

Centro de Interpretación Patagonia Azul

Es el epicentro del Portal Bahía Bustamante. Construido en una antigua casa de piedra que data del año 1928, el Centro brinda información turística sobre los circuitos terrestres y navegaciones que conectan a los portales turísticos y comunidades de Patagonia Azul.

Además, dos salas interpretativas, intervenidas con murales e instalaciones artísticas, invitan a recorrer los valores naturales y culturales del Mar Argentino, y la necesidad e importancia de protegerlo.

Según describió Natalia Correa, “las salas interpretativas buscan conectar a los visitantes con la naturaleza de Patagonia Azul a través del arte. En una sala, murales de piso a techo y una maqueta tridimensional recorren los portales de acceso y atractivos naturales y culturales. La segunda sala convoca a una experiencia inmersiva, que te sumerge en el mar para apreciar su biodiversidad y conocer su mayor amenaza: la pesca de arrastre”.

Confitería, senderismo y bicicleta

Desde el Centro de Interpretación también salen caminatas de distintas dificultades y paseos en bicicleta.

  El vivero de Bariloche donde se producen plantas nativas

Para los que quieran disfrutar de un pequeño descanso hay, además, una confitería, donde se ofrecen productos regionales que pueden disfrutarse en las diferentes y acogedoras salas de la casa; un área de regalaría, con una biblioteca de libre uso y mucha variedad a la venta: flora, fauna e historia para conectar con la Patagonia; y un puesto fijo de Emprendedores por Naturaleza, donde se venden productos de todo tipo realizados por emprendedores locales.

Camping Arroyo Marea

El camping se encuentra en el portal Bahía Bustamante, es un área de acampe agreste de acceso libre y gratuito con fogones, baños secos y un refugio con cocina – comedor de uso compartido. Es necesario llevar todo para acampar o pasar el día, incluyendo agua potable.

En este sitio, en temporada estival, se avistan colonias de gaviotines en rocas cercanas, y es posible observar al playero rojizo y muchas otras especies de chorlos y aves migratorias cuando descansan en las playas.

“Invitamos al visitante a buscar y reconocer la fauna, a entender su participación en el hábitat natural y a sentirse parte y en sintonía con el ritmo, los colores y los sonidos del lugar”, concluyó la responsable del Centro de Interpretación.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Puente gigante para la fauna sobre una autopista en Los Ángeles

Las autopistas son barreras casi insalvables para la fauna. También complican mucho el movimiento del ganado e incluso de las personas.

Noticias relacionadas