Isla de Puán: el curioso paisaje de la provincia de Buenos Aires

Más leídas

La provincia de Buenos Aires está repleta de puntos turísticos únicos, como la Isla de Puán, ubicada en la localidad homónima y en el centro de una laguna, a pocos kilómetros de La Pampa.

Este territorio, que conserva algunas construcciones históricas y representa el hábitat natural de numerosas especies de plantas y animales, se puede contemplar desde múltiples ángulos.

Además, gracias a la presencia de un balneario en las inmediaciones, cientos de turistas recorren este punto turístico cada año, para conocer cada detalle y disfrutar del entorno natural.

¿Cuál es la historia de la Isla de Puán?

La Isla de Puán, que cubre una superficie de 50 hectáreas y pertenece al Sistema Orográfico de Ventania, integra la historia de la localidad bonaerense desde sus comienzos, ya que allí vivió, a mediados de 1886, Rómulo Franco, recordado como la primera autoridad del partido de Puán.

Con el correr de los años, el pueblo de Puán creció y, con los avances logrados, también se dio a conocer las maravillas de este islote, rodeado por un cuerpo de agua ideal para navegar y pescar.

Antiguamente, existe la hipótesis que la Isla de Puán estaba unida con la localidad mediante un camino que era transitado por peatones y vehículos. Pero, tras una crecida histórica en el nivel de la laguna, el acceso quedó bajo el agua y nunca más se utilizó.

Por último, cabe destacar que este pequeño territorio recibe, en la actualidad, la visita de numerosos científicos, que llegan al lugar para explorar los sitios arqueológicos que allí se conservan, en perfectas condiciones.

¿Qué características tiene la laguna que rodea la Isla de Puán?

Además de la Isla de Puán, los viajeros que eligen este destino para vacacionar, llegan motivados por la presencia de su enorme laguna, que tiene una superficie aproximada de 750 hectáreas y alcanza una profundidad máxima de 11 metros.

En este sitio, es posible acceder al balneario local para apreciar las vistas panorámicas, así como también pescar y practicar deportes acuáticos como:

  • Vela.
  • Windsurf.
  • Kayak.
  • Esquí.

Las maravillas de la laguna de Puán también se convierten en el escenario de cada Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, que se organiza de forma anual, durante el segundo fin de semana de enero.

¿Cómo se puede visitar esta localidad de Buenos Aires?

Visitar la Isla de Puán y la localidad lindera, es sencillo para cualquier viajero, gracias a la enorme disponibilidad de rutas que se trazaron en las cercanías de este destino turístico.

Es por eso que, luego de armar las valijas e iniciar el viaje, es posible ingresar a Puán a través de la Ruta Provincial 67, que se une:

  • Al este, con la Ruta Nacional 33 y la Ruta Provincial 85.
  • Al oeste, con la Ruta Provincial 60.
  • Al sur, con la Ruta Provincial 76, por caminos rurales.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas