Más de 700 personas visitaron la Reserva de Punta Tombo en el primer día de temporada

Más leídas

Más de 700 personas visitaron, este miércoles, la Reserva de Pingüinos de Magallanes de Punta Tombo, en el marco de la apertura de la temporada, que se extenderá hasta el mes de abril de 2022. El sitio está abierto todos los días de 8 a 18 con tarifas diferenciadas por edad y lugar de residencia.

La presidenta del Ente Trelew Turístico (EnTreTur), Mónica Montes Roberts, manifestó su satisfacción por el inicio de la temporada y la afluencia de visitantes a la reserva que la entidad administra, de manera conjunta, con el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia: “Estamos muy contentos de estar recibiendo esta cantidad de gente después de tantos meses sin actividad turística”, indicó.

Montes Roberts explicó que durante los últimos meses “se hicieron los arreglos necesarios en el lugar como la pintura y renovación de los senderos” e informó que hasta octubre “estará abierto el núcleo inferior de la reserva donde, además, en el mismo horario de visitas, funciona la proveeduría para que los turistas puedan comer o tomar lo que deseen”.

La referente del EnTreTur aseguró que “la gente se mostró muy respetuosa de los protocolos que, a pesar de estar al aire libre, se siguen cumpliendo para la actividad turística como son el distanciamiento (cuando no se trata de una burbuja grupal o familiar), el lavado de manos y el uso del barbijo”.

“El clima nos acompañó y fue una jornada maravillosa. Tombo nos invita a recorrerla en sus diferentes momentos. Cada mes el paisaje es distinto y el comportamiento de las aves es diferente. Ahora están llegando los pingüinos machos que van ubicándose en los diferentes nidos, luego llegan las hembras, que pondrán uno o dos huevos, cerca de fin de año tenemos el nacimiento de los pichones y después el cambio de pelaje”.

Montes Roberts destacó que la visita a Punta Tombo “no se limita a poder ver de cerca una de las colonias más numerosas de Pingüinos de Magallanes sino también el paisaje único de la estepa y la costa patagónica, con toda su diversidad de flora y fauna, incluyendo guanacos, maras y piches entre otras especies de animales autóctonos”.

Horarios y valor de las entradas

El Área Natural Protegida estará abierta todos los días de 8 a 18 horas, y quienes deseen realizar consultas podrán hacerlo al (0280) 4424039/ 4453504. El valor de las entradas varía según la edad y la procedencia de los visitantes: Para los mayores de edad de origen nacional, el valor es de 400 pesos, en tanto que los menores de edad argentinos y estudiantes abonarán 200 pesos.

Para las personas jubiladas, el valor del ingreso es de 200 pesos, al igual que para los residentes provinciales. La tarifa plena para extranjeros, es de 1200 pesos y para los menores extranjeros, el valor es de 400. En cuanto a los menores de 6 años, personas con discapacidad y ex veteranos de Malvinas, la entrada es libre y gratuita.

El Área Natural Protegida Punta Tombo abrió al público este miércoles y recibió a más de 650 personas, entre visitantes locales y nacionales, que pudieron observar la llegada de los primeros ejemplares de pingüinos en busca de sus nidos.

El ministro de Turismo y Área Protegidas de Chubut, Néstor García, encabezó en el lugar la apertura de temporada y mantuvo un mano a mano con los primeros turistas. En ese sentido dijo que “estamos muy satisfechos con el gran número de visitantes que están disfrutando este día, es incesante la llegada de personas al Área”.

Quienes arribaron al lugar, pudieron disfrutar del “Sendero de la Pingüinera” que posee 3 km (ida y vuelta) con diferentes miradores para observar, fotografiar y disfrutar, el paisaje, los pingüinos, sus nidos y el comportamiento de los mismos.

Los primeros turistas de la temporada 2021, fueron María y Hernán oriundos de Capital Federal, quienes recibieron el acceso gratuito como reconocimiento.

Respecto a los senderos y las obras de mantenimiento que requieren estos sitios, el ministro García detalló que “desde el Ministerio desarrollamos acciones para que la experiencia del público sea cada día mejor en materia turística y preservación de las áreas. Este año concretamos trabajos en programas de cartelería informativa y mantenimiento de miradores”.

El ANP estará abierta de lunes a viernes de 8 a 18 horas y no requiere reserva previa. Se puede acceder desde las localidades de Trelew y/o Rawson, distantes aproximadamente a 115 km o también desde Comodoro Rivadavia, desde el sur de la provincia, a una distancia de 375 Km a través de las rutas provincial Nº 1; nacional Nº 3; provincial Nº 32 o nacional Nº 3 -provincial Nº 75.

También, cuenta con un Centro de Interpretación que abrirá en el mes de octubre y que invita a formar parte de un recorrido desde el fondo del mar hasta la superficie y su convivencia con la fauna actual.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas