Mendoza: la reserva natural de Payunia sería declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO

Mendoza elaborará un dossier para sostener en 2014 como candidata a ser reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco a La Payunia, una magnífica y casi ignota reserva natural del sur provincial, por sus paisajes únicos con extensos campos de lava.

 
‘Estamos en plena tarea de sensibilizar a todos y que la comunidad entienda la importancia de contar con un bien patrimonial mundial en Mendoza, donde no tenemos ninguno’, explicó Cristian Alcalá, secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos de Malargüe, cabecera del departamento donde está la reserva.
 
La Payunia está entre los candidatos argentinos a la nómina de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por lo que la provincia unificó acciones y criterios en pos de lograr la declaración definitiva.
 
Esta área natural protegida tiene amplias planicies de lava y una concentración aproximada de 800 conos volcánicos, con extensas coladas de basalto y campos de piroclastos de diversos colores, de muy recientes épocas geológicas.
 
Allí se destaca la presencia del complejo Payún, de 3.680 metros sobre el nivel del mar y enmarca sorprendentes bellezas escénicas, así como una atractiva y variada vida animal compuesta mayormente de guanacos, además de zorro gris, ñandú petiso, mara, chinchillón y aves rapaces, entre ellas el águila mora.
 
Alcalá dijo que la importancia de sumar a Mendoza y a Argentina un bien como patrimonio mundial ‘jerarquiza por el conocimiento de un sitio que muy pocos saben que existe en el mundo, a la vez que permite la llegada de un segmento turístico y de investigación, con todas las implicancias y derivaciones que eso significa’.
 
En 2011, los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) como candidatos para ser declarados Patrimonio Mundial.
 
Según la declaración, la zona fue elegida “por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas’.
 
Éstas incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema, donde se encuentran los cerros Carapacho, Payún Liso y Los Loros, el escudo volcánico límite norte y los volcanes de Llancanelo–Cerro Coral.
 
‘La zona fue elegida por sus valores paisajísticos únicos en el planeta y por su diversidad en expresiones volcánicas’Marcos Zandomeni, secretario provincial de Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de la participación de todos los mendocinos lograr la elección de La Payunia.
 
‘Una vez aprobada la candidatura por la Conaplu, hay que asegurarse que ese lugar sea conocido por sus habitantes y por eso es importante que todos los mendocinos participen en la difusión del valor de La Payunia como un lugar único en el mundo, que reúne características geológicas y paisajísticas únicas’, convocó.
 
Argentina cuenta con ocho sitios ya declarados como Patrimonio Mundial: Cataratas del Iguazú, Misiones Jesuíticas, Los Glaciares, Península Valdés, Cueva de las Manos, Complejo Ischigualasto (Valle de la Luna y Talampaya), Estancias Jesuíticas y Quebrada de Humahuaca.
 
En lista de otros años fueron propuestos el Casco Fundacional de La Plata, Sierra de las Quijadas, Valles Calchaquíes, La Parinas, Paisaje Cultural Buenos Aires, casa Curutchet en La Plata y el sistema Vial Andino.
 
El comité local de Malargüe lanzó un plan de comunicación para apoyar la candidatura local, que contará con la difusión del proyecto a través del sitio www.payuniapatrimonio.com.ar, con información específica y videos.
 
La campaña incluirá elaboración de documentos, articulación con escuelas, capacitación a guardaparques, concursos y un sinnúmero de acciones para dar a conocer la reserva a los mendocinos y al mundo.
 
En un reciente encuentro, las autoridades mendocinas acordaron los próximos pasos a seguir y la elaboración de un dossier con la fundamentación técnica sobre La Payunia, que en febrero de 2014 presentará la Conaplu en la sede de Francia de la Unesco.
 
‘Estamos nominados para ser un bien patrimonial de la Unesco y designados por el Ministerio de Educación de la Nación en la lista tentativa. Ahora hay que sensibilizar a todos y generar acciones concretas a la conservación y administración de gestión del sitio’, indicó Alcalá.
 
La Payunia se ubica en el departamento de Malargüe, a 160 kilómetros de su villa cabecera y a 580 kilómetros de la capital de Mendoza. La entrada es por la Ruta Nacional 40 y empalme con la ruta provincial 186, con el acceso abierto durante todo el año.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Cataratas a pleno con más de un millón de visitas al año

El polo turístico se repuso de la mayor crecida de su historia y durante ...

La Organización Mundial del Turismo quiere impulsar el turismo sostenible en las Américas

Un informe pone el foco en ejemplos concretos sobre cómo impulsar el desarrollo sostenible ...

Argentina: Crece el ecoturismo en la provincia de Chaco

Entre los atractivos turísticos de la provincia norteña se encuentran una gran cantidad de ...