Neuquén: lanzan en el Centro de Ski Caviahue el programa ‘Montaña Sustentable’

Más leídas
El Centro Internacional de Ski Caviahue ubicado en el noroeste de Neuquén dentro del Parque Provincial Copahue, declarado Área Natural Protegida, presentó su programa Montaña Sustentable.

 
Atento a la necesidad de conservar la biodiversidad, preservando los recursos naturales y paisajísticos, el Centro Internacional de Ski Caviahue implementó un programa de acciones en las que participan actores públicos y privados, pobladores y visitantes para  contribuir en el mejoramiento de la calidad ambiental.
 
El Programa de Montaña Sustentable se apoya sobre tres objetivos precisos:
 
Acciones de intervención directa, que buscan implementar las medidas de mitigación establecidas según EIA de obras presentes y futuras dentro del área de concesión (control de la escorrentías del agua del cerro, armonización de las actividades con el paisaje, delimitación de áreas de “no intervención” durante la poda de pistas, revegetación del sector de servicios, implementación del plan de evacuación del cerro, capacitación y realización de simulacros, etc.) y la gestión de residuos líquidos contaminantes y sólidos dentro del área de concesión (acondicionamiento y traslado).
 
Acciones Indirectas y participativas a través de actividades motivacionales de recreación sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia del trabajo en grupo desde la escuela de Esquí, el Club Junior y el jardín y guardería de nieve Los Pummys.
 
Recomendación de Manejo y Buenas Prácticas de los recursos energía Eléctrica (optimización mediante equipos y consumibles de bajo consumo), gas (optimización de los sistemas de calefacción, etc.) y agua (asegurar el mantenimiento de los sistemas de suministro para evitar pérdidas). Además de implementar el sistema de las 3R’s: REDUCIR (el uso), REUSAR (evitar generar residuos) y RECICLAR (en la medida de lo posible, todo) residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos) y residuos Líquidos (no contaminantes y contaminantes).
 
La implementación del programa que conduzca a la sostenibilidad del Centro fue el objetivo principal para lo cual el mismo se apego a las recomendaciones de las Normas IRAM SECTUR 42300 (Servicios Turísticos en Áreas Naturales Protegidas), IRAM SECTUR 42500 (Servicios Turísticos de Senderismo y Travesías) e IRAM SECTUR 42510 (Servicios Turísticos de Montañismo). Además de implementar las gestiones necesarias a fin de lograr el acompañamiento público y privado en el financiamiento de infraestructura.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride