Neuquén: maravillas naturales de Junín de los Andes

Más leídas
Partiendo desde Junín de los Andes, se debe tomar la RN 40 en dirección sur, aproximadamente a unos 4 km se encuentra un desvió por la RN 62, camino a los Lagos Curruhue Chico, Curruhue Grande, Epulafquen, Laguna Verde y Termas de Epulafquen.

 
El primer espejo de agua que se logra disfrutar es el Lago Curruhue Chico, ubicado a unos 29 km de Junín de los Andes, apto para realizar pesca con mosca, contiene un camping agreste que posee diez parcelas con fogón, mesas, bancas, sanitarios y una pequeña proveeduría.
 
El camino continua bordeando el lago curruhue Chico, en este tramo la ruta comienza a ser más angosta y sinuosa rodeada de arbustos que tiñen el paisaje con sus pequeñas flores de matices rojos y amarillos. A pocos metros de llegar al Lago Curruhue Grande, desde lo alto del camino, se puede observar una hermosa playa de arena volcánica que suele ser disfrutada por decenas de visitantes. El paisaje que circunda ambos lagos, es de montaña con densos bosques de ñire, roble, raulí, lenga y ciprés entre otras especies. Sus aguas son transparentes, de color verdoso y con oleaje reducido.
 
Al noroeste del Lago Curruhue Grande se llega a la laguna Verde, caracterizadas por sus costas bajas y extensas playas de arena volcánicas, existe aquí un camping agreste que algunos acampantes no dudan en calificar como el paraíso. Este suele ser el punto de partida para comenzar a desandar las sendas de Laguna Verde – Volcán Anchen Niyeu que presenta una dificultad media y una duración de 3.30 hs ida y vuelta y Laguna Verde – Puerto Arturo, también de dificultad media y con una duración de 2 días.
 
Las dos sendas se realizan bordeando la Laguna Verde, donde es posible ver el cono rojizo del volcán Anchen Niyeu, y se comienza a observar una curiosa formación denominada Escorial, un manto de lava encausado en un antiguo valle glaciar.
 
Siguiendo la Ruta Provincial Nº 62 se accede al Escorial, es una colada de lava escoriada en su superficie y presenta tres variaciones notables, una de ellas de ‘lava en laja’, otra con amplias superficie de escoria suelta que se asemeja a campos arados y por último un espacio de aspecto desordenado conformado por ‘lava en bloque’. La longitud del escorial es de aproximadamente 7,5 km de largo con un ancho máximo de 2,5 km y un mínimo de 110 mts., que baja desde el volcán AchenNiyeu, y muere internándose en el lago Epulafquen.
 
Sobre un pequeño valle transversal de origen glaciario, de terreno húmedo y pantanoso, por el cual circula el río Oconi, se encuentran las termas. Las vertientes conforman pozos de forma circular y 2 mts. de diámetro aproximadamente.
 
A pocos kilómetros de distancia de las termas, continuando por la Ruta Provincial Nº 62 se accede al Paso Internacional Carirriñe, de uso estival exclusivamente. Las ciudades chilenas más próximas son: Liquiñe, Coñaripe y LicanRay.

Diario Rio Negro

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.