Patagonia: presentaron la Guía de Campo del sendero de la Huella Andina

A partir de la Guía de Campo de la Huella Andina –el sendero pedestre más largo del país-, que fue presentada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, los caminantes pueden relatar ahora todas sus experiencias, además de contar con una herramienta de comunicación e información para conocer los diferentes paisajes que atraviesa el camino.

 
La Guía, que es el resultado del trabajo territorial del equipo técnico de la Huella Andina, tiene el objetivo de incentivar la participación de los caminantes en la experiencia del senderismo de largo recorrido.
 
El trabajo contiene toda la información necesaria sobre cada una de las 42 etapas habilitadas hasta el momento, e incluye – además – cartografía específica sobre las mismas, junto a una ficha técnica en la que se describen sus características particulares. 
 
El Sendero Huella Andina se posiciona como un producto turístico integrador del Corredor de los Lagos; complementando las ofertas de servicios de las localidades cordilleranas con la experiencia de caminar por los bosques andinos de la Patagonia, disfrutando de la cultura y la gastronomía local.
 
En el acto de presentación de la Guía de Campo estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Mariana Giachino; el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras.
 
El modelo de gestión territorial, de carácter participativo, permitió la puesta en valor de varias etapas mediante una serie de obras de baja escala; realizadas tanto por trabajadores de los Parques Nacionales como por cooperativas locales y pobladores rurales. Una forma de generar oportunidades para los habitantes de la zona vinculada al proyecto.
 
Durante el año 2013, los equipos técnicos del programa Senderos de Argentina generaron alianzas con dos reconocidas organizaciones vinculadas a la práctica del turismo activo para fomentar la cooperación técnica institucional; y articular la promoción conjunta de las actividades turísticas y recreativas, bajo criterios  de sustentabilidad ambiental e inclusión social. 
 
En este sentido, en el marco de la última edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) realizada en Buenos Aires,  se suscribió un convenio entre el Ministerio de Turismo de la Nación y la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM); y un acuerdo de cooperación con la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP). Ambos acuerdos ya se encuentran en la instancia de aplicación concreta, con proyectos comunes en pleno desarrollo. 
 
“Tanto la Nación, desde el MINTUR y Parques Nacionales, como las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut y los municipios cordilleranos, se han unido para fortalecer esta novedosa oferta de senderismo, y promocionarla conjuntamente en los eventos nacionales e internacionales como una de las nuevas experiencias turísticas que ofrece nuestro país. Este año nuevamente se presentarán las novedades del Sendero Huella Andina en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR)”, señaló Valeria Pellizza, subsecretaria de desarrollo turístico de la Nación. 
 
La Huella Andina permite relacionar a las araucarias (pehuenes) del Neuquén andino con los milenarios alerces (lahuanes) en la cordillera del Chubut. Una experiencia única que comunica Villa Pehuenia con Trevelin, desde las comunidades mapuches hasta los pobladores  galeses. La historia misma de los Andes de la Patagonia; donde hace 110 años nacieron los Parques Nacionales de Argentina.
 
Es un sendero de largo recorrido situado en la región norpatagónica, que une el lago Aluminé (Neuquén) con lago Baguilt, en la zona de Trevelin (Chubut). Todos los tramos del itinerario están divididos en etapas y se encuentran señalizados de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.
 
Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, unos 570 Kms.
 
Estos senderos  se caracterizan por ser – en su mayoría – de baja y media dificultad  para que puedan ser disfrutados por la mayor cantidad de visitantes posibles, como familias o grupos de la tercera edad. El registro del caminante -antes y después de realizar cada etapa- es de carácter obligatorio.-
      
El objetivo principal del sendero Huella Andina es poner en valor los recursos naturales y culturales de la región, fomentando  – a través de la práctica del senderismo-  el desarrollo de las comunidades locales mediante la aplicación de los principios del turismo sustentable.
 
Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Turismo de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Turismo, en el marco general del programa Senderos de Argentina, que es impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Nación.

Alejandro San Martín
Télam

Tags: