Río Negro: experiencia de agroturismo en los valles Alto y Medio

Más leídas
En un recorrido que comprende las ciudades del Alto Valle y Valle Medio, en la provincia de Río Negro, se pueden conocer las costumbres, los productos autóctonos, los paisajes verdes y la gastronomía de la región, además de realizar tareas típicas en las chacras y granjas.

 
Al visitar los valles que circundan el río Negro, el caudal de agua más grande la Patagonia, el turista encuentra el paisaje típico de chacras plantadas con frutales y rodeadas por extensas alamedas. Es un escenario colorido y cambiante, de acuerdo a las épocas del año en que se visita.
 
En primavera, cuando los manzanos y perales están en flor, son tierras sumamente atractivas, pero durante todo el año es posible vivenciar la rutina de las zonas rurales a través de distintas actividades que ofrecen estos poblados llenos de magia y encanto.
 
Mención aparte merece la hospitalidad de los ‘valletanos’, como se les dice a los pobladores del Valle, que acompañará esta ruta por las costas del Río.
 
Al noroeste de la provincia, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se extiende un territorio rico en producción frutihortícola unida por la Ruta Nacional 22, entre las ciudades de Chichinales y Cipolletti.
 
En Cipolletti se encuentran una gran cantidad de chacras donde la actividad principal es la recolección de manzanas y peras. Además, se pueden visitar distintos tipo de establecimientos productivos atendidos por sus propios dueños y plantas de empaque donde el turista conoce  todo el proceso que se lleva a cabo para el embalado, conservación y comercialización de los productos originarios de la zona.
 
Siguiendo la recorrida por el Alto Valle, las opciones turísticas son variadas. Los pintorescos pueblos de la ruta, con sus costumbres y sus tradiciones, hacen de la ruta un paseo inolvidable:
 
La pequeña población de General Fernández Oro, al oeste del departamento General Roca, alberga el Museo Municipal de General Fernández Oro, ubicado sobre la ruta 65 en la ex-estación de ferrocarril. Es considerado como uno de los más importantes y completos de toda la Patagonia.
 
El Valle Medio tiene muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar, siendo el agroturismo el principal atractivo. En sus distintos pueblos, los establecimientos rurales ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o varios, para conocer en profundidad la vida del campo. Otra actividad importante es la pesca en los islotes del río Negro.
 
Son localidades con intensa actividad frutícola, siendo Choele Choel la  ciudad mejor equipada para el turismo y de más fácil acceso, ubicada en la intersección de las rutas nacionales 22 y 250.
 
Se ubicada en la margen izquierda del río Negro, frente a la isla Grande de Choele Choel. Es conocida por dos fiestas importantes en la Patagonia: Fiesta Provincial del Ternero, en mayo; y el Festival Provincial del Folclore, que se celebra en noviembre.
 
En el área de cercana a Choele Choel existen algunas poblaciones menores que conservan la tradición y la alegría de la comarca.
 
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.