Santa Cruz: cientos de turistas visitan el apostadero de lobos marinos en Caleta Olivia

Uno de los atractivos naturales que concita diariamente la visita de centenares de turistas que hacen su paso por Caleta Olivia, es el apostadero de lobos marinos situado a menos de diez kilómetros al sur por la ruta Nacional 3, inmediatamente después del área circundante al puerto Caleta Paula.

Esta reserva que anteriormente estaba comprendida en el ejido municipal, pasó a depender de la provincia a partir del año 2008 y en la actualidad ya son más de setecientos los mamíferos que hay en la playa de pedregullo e incluso en la zona de restinga cuando se produce la baja marea.
 

Se los denomina lobos de un pelo y décadas atrás la especie estuvo al borde de la extinción dado que fue cazada indiscriminadamente para aprovechar su cuero y grasa. Prueba de ello son los restos de una factoría ubicada en un paraje existente a mitad de camino entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, conocido como La Lobería, donde también eran despostadas las ballenas.
 
También se los conoce como leones marinos porque los machos adultos tienen melena y su color de piel varía de pardo claro a oscuro. Se estima que pueden vivir 35 años alimentándose de peces, calamares y hasta de pingüinos. 
 
Ahora que hay leyes que lo protegen, los lobos continúan reproduciéndose, aunque es válido señalar que los organismos provinciales competentes en este tipo de reservas naturales nada han hecho para señalizar o colocar un cerco perimetral, a fin de que algunos visitantes se mantengan a prudente distancia  para no generar un impacto negativo en su hábitat.
 
Pero ese tipo de actitudes resultan meramente traviesas en comparación al accionar de inescrupulosos individuos que llegaron a utilizar armas de fuego contra estos mamíferos e incluso hace pocos días circuló por las redes sociales la fotografía de un ejemplar al que se le había adosado una especie de suncho metálico en su cuello.

Patagónico

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Corrientes: el turismo de naturaleza fue el que más creció en el mes de julio

Los portales de acceso a los esteros del Iberá tuvieron un crecimiento en relación ...

El ministro Meyer inauguró el ‘Mirador Río Valdez’ en el Lago Fagnano

Una obra que tendrá como objeto mejorar la experiencia turística e incorporar información del ...

La postal invernal de la Patagonia por el Camino de los Siete Lagos

No se requieren vehículos especializados para transitar, aunque en temporada de nieve debe ser ...