Site icon Noticias Ambientales

¿Son los viajes sostenibles una tendencia?

Viajes sostenibles

Viajes sostenibles

El COVID-19 ha hecho muchas cosas malas y evaluamos en un estudio los viajes sostenibles

Sin embargo, en el punto de mira los viajes sostenibles, responsables y además, ha hecho que la gente sea más consciente del impacto del turismo en el medio ambiente.

Esto es especialmente cierto después de que viéramos en YouTube vídeos de animales salvajes deambulando por aeropuertos abandonados y calles turísticas durante el confinamiento. Para muchos, fue un impactante recordatorio de cómo la actividad humana puede dañar la naturaleza.

Pero ahora que el coronavirus ha pasado a un segundo plano, ¿sigue siendo el turismo sostenible una prioridad? ¿O se ha impuesto el deseo de recuperar el tiempo perdido en la cuarentena viajando aún más?

Para averiguarlo, hemos decidido encuestar a más de 1.000 personas para descubrir si se consideran ecoconscientes, qué prácticas ecológicas siguen, y mucho más.

Viajes sostenibles, nuevo estudio de 2022

Conclusiones clave del estudio

Los coches siguen ganando a los aviones, los autobuses y los trenes

Para 2030, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con el transporte del turismo probablemente aumentarán un 25% con respecto a 2016.

¿Es eso mucho?

En pocas palabras, sí. Estas emisiones representarán el 5,3% de todas las emisiones producidas por el hombre en el mundo en 2030.

Para empezar, queríamos preguntar a los encuestados qué medios de transporte suelen utilizar cuando viajan a nivel nacional e internacional. El objetivo era ver si son conscientes del impacto medioambiental de cada modo y si toman medidas sensatas para reducir su huella de carbono.

A continuación se muestran los resultados (junto con una versión de texto por si acaso):

Viajes sostenibles, medios de transportes elegidos

Modos de transporte preferidos por los viajeros cuando viajan a nivel nacional e internacional

Coche tradicional: 61%
Avión: 54%
Tren: 34%
Autobús: 16%
Vehículo eléctrico (VE): 11%
Ferry: 9%.

No es de extrañar que unos seis de cada diez viajeros utilicen coches de gasolina, que liberan unas 4,6 toneladas métricas de dióxido de carbono al año y no pueden considerarse ecológicos. El transporte aéreo ocupa el segundo lugar, con un 54%, y sigue siendo uno de los medios de transporte más contaminantes.

Por último, el transporte ferroviario ocupa el tercer lugar, con un 34%, que, como probablemente sepa, es el que menos gases de efecto invernadero emite.

¿El lado bueno?

Cuando preguntamos a los encuestados si alguna vez habían renunciado a coger un avión para llegar a su destino en favor de medios de transporte más ecológicos en los últimos 24 meses, el 34% respondió «Sí».

Además, el 67% afirma haber comprado compensaciones de carbono al menos una vez al reservar billetes de avión, autobús o tren en los últimos dos años.

Así pues, aunque los viajeros parecen estar dando pasos prometedores hacia una mayor conciencia ecológica, todavía hay margen para convertir la concienciación en acción.

La mayoría de los encuestados pagaría más por una habitación de hotel ecológica

En esta fase, queríamos explorar si los viajeros eligen intencionadamente propiedades sostenibles. Al fin y al cabo, el sector hotelero es responsable de aproximadamente el 1% de las emisiones mundiales de carbono, por lo que siempre es una buena idea elegir un alojamiento con prácticas sostenibles.

Así, preguntamos a los participantes en la encuesta si se habían alojado conscientemente en un alojamiento ecológico al menos una vez en los últimos 24 meses.

A continuación, los resultados:

: 60%
No: 25%
Quizás: 15%
Según los datos, el 60% se ha alojado en un hotel que sigue prácticas sostenibles al menos una vez en los últimos dos años. De ellos, el 38% elige este tipo de alojamiento «a veces», y el 37% afirma que se aloja «a menudo» en propiedades ecológicas.

No está nada mal.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de los viajeros está dispuesto a gastar más en el alojamiento para que su viaje sea más sostenible. He aquí cuánto:

16–20%: 33%
11–15%: 25%
6–10%: 21%
21% o más: 17%
0–5%: 4%
También cabe mencionar que el 25% de los encuestados dijo que no había optado por hoteles sostenibles cuando viajaba recientemente.

A continuación, una lista de las razones clave que dan el por qué:

Viajes sostenibles y las razones para no elegir un lugar ecológico

Razones clave para no alojarse en hoteles con prácticas sostenibles

Quizá sea un buen momento para que los hoteleros se planteen convertir sus negocios en ecológicos para atraer a más huéspedes con conciencia ecológica.

Sólo algunos turistas siguen prácticas ecológicas durante su estancia

Hasta aquí todo bien.

Ahora que hemos analizado el modo de transporte preferido por los viajeros y sus preferencias de alojamiento, examinemos qué principios ecológicos siguen al llegar a su destino.

Para ello, planteamos a los participantes en la encuesta ocho preguntas de sí o no, y los resultados fueron los siguientes:

¿Qué se deduce de esto?

Aproximadamente la mitad de los viajeros intentan ser ecológicos durante sus vacaciones. Pero todavía hay muchas oportunidades para mejorar, especialmente cuando se trata de apoyar la economía local y evitar los viajes en temporada alta.

Las redes sociales tienen su papel en los viajes sostenibles

¿Sabías que?

Según otro estudio reciente, el 31% de viajeros se vería obligado a pagar entre 5.001 y 10.000 dólares o más por dejar las redes sociales durante un año.

Esto demuestra lo importantes que se han vuelto las redes sociales para muchos de nosotros.

Pero, ¿qué tiene que ver con los viajes sostenibles?

En realidad, mucho.

Hemos descubierto que las plataformas de los medios sociales han sensibilizado al 80% de los viajeros sobre el ecoturismo. Esto no es sorprendente, dado que el 37% escribe en su blog sobre sus propias experiencias de viaje ecológicas.

Lo que sí es sorprendente es que de ese 37%, unos cuatro de cada diez viajeros quieren dar envidia a sus seguidores en las redes sociales publicando fotos o vídeos de sus viajes sostenibles.

Así que, aunque se supone que nos atrae el ecoturismo para tomar decisiones responsables desde el punto de vista medioambiental y social, es posible que algunos lo hagan también por los «likes».

Los empresarios decaen en materia de sostenibilidad

Según las últimas conclusiones de Deloitte, los viajes corporativos están por debajo del 50% de los niveles anteriores a la pandemia.

Esto tiene sentido. Al fin y al cabo, aunque el COVID-19 ha remitido, sigue asolando nuestras vidas y es poco probable que desaparezca pronto. Además, la mayoría de las empresas siguen operando a distancia o de forma híbrida, recurriendo a menudo a las videoconferencias más que a la interacción física.

Dicho esto, algunos viajes de negocios siguen existiendo. Nuestra propia investigación va de la mano de la de Deloitte y revela que sólo el 46% de las empresas envía regularmente a sus empleados a viajes de trabajo.

Lo que queríamos desvelar era si las empresas se ciñen a las políticas ecológicas en el contexto de los viajes corporativos.

Así que preguntamos a los encuestados: «¿Compra su empresa compensaciones de carbono cuando reserva billetes de avión/autobús/tren para los empleados que realizan viajes de trabajo?»

A continuación, los resultados:

No lo sé: 73%
: 20%
No: 7%
A modo de seguimiento, preguntamos: «A la hora de reservar alojamiento para los empleados que se desplazan en viaje de negocios, ¿cuál de los siguientes suele elegir su empresa?»

Vea los resultados a continuación:

No lo sé: 76%
Alojamiento con prácticas sostenibles: 15%
Propiedad tradicional: 9%

¿La conclusión?

La mayoría de las empresas no comunican bien si están tomando medidas en materia de sostenibilidad, y aproximadamente siete de cada diez empleados desconocen las políticas ecológicas de su organización en relación con los viajes de negocios.

Así que los empleados, ¡tomen nota!

La mayoría de los viajeros se sienten culpables de viajar

Antes de terminar, queríamos compartir dos conclusiones más que podrían arrojar algo más de luz sobre hacia dónde se dirigen los viajes responsables:

¿Qué nos dice esto?

El ecoturismo ha llegado para quedarse, y cada vez más se subirán al carro en breve.

Aunque es probable que se produzca un aumento de las opciones sostenibles, también podríamos ver un mayor «lavado verde», en el que las empresas hacen afirmaciones medioambientales sin fundamento para sacar provecho del movimiento ecológico.

Sólo el tiempo lo dirá.

Juntando todo
Ahí lo tienes.

Una mirada en profundidad a los viajes sostenibles en 2022.

Ahora bien, ¿fue su último viaje sostenible? Si es así, ¿qué medidas tomó para evitar dañar el medio ambiente de su destino?

Háganoslo saber en los comentarios a continuación.

Metodología

Realizamos una encuesta en línea a 1.039 personas a través de una herramienta de sondeo en línea hecha a medida en agosto de 2022.

El 63,5% de los encuestados eran hombres y el 36,5% mujeres. El 9,1% tenía 25 años o menos, el 54,8% tenía entre 26 y 38 años, el 26,9% tenía entre 39 y 54 años y el 9,2% tenía 55 años o más.

Esta encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Dada la composición de género y edad de nuestra muestra, los resultados del estudio son estadísticamente significativos para la población en general.

Este estudio se creó a través de múltiples pasos de investigación, crowdsourcing y encuestas. Los científicos de datos revisaron todas las respuestas de los participantes en la encuesta para controlar su calidad. La encuesta también incluía una pregunta de comprobación de la atención.

Fuente: https://passport-photo.online/es-es/blog/viaje-sostenible/

Exit mobile version