Termas de agua turquesa, selva, cascadas y naturaleza exuberante: la joya oculta de las Yungas jujeƱas

MƔs leƭdas

En el cauce del rĆ­o JordĆ”n, muy cerca de San Francisco, se encuentran estas aguas termales de un intenso color turquesa. Las termas son una serie de piletones naturales de una belleza impactante, donde se puede nadar, con profundidades que van de los 40 cm a 2 metros, a una temperatura promedio de 30ĀŗC. La mĆ”s grande se llama “Laguna Azul”. Son aguas con muchos minerales, lo que las hace muy beneficiosas para las enfermedades reumĆ”ticas y de la piel.

Este hermoso escenario se conforma en la uniĆ³n del RĆ­o JordĆ”n con una vertiente termal que fluye de su propio lecho. Sus aguas meso-termales contrastan con el marrĆ³n rojizo de la tierra que poco a poco se diluye adentrĆ”ndose en la selva de las Yungas.

Para llegar, se debe atravesar un sendero de dificultad media y alta, que nace en la ruta provincial 83, a unos 14 kilĆ³metros del poblado de San Francisco, donde existen guĆ­as capacitados que brindan el servicio de trekking y cabalgata. En sus alrededores existen varias opciones para alojarse como casas de alquiler, camping y hostales.

San Francisco

San Francisco es un pueblo joven que se formĆ³ en 1974 con tan sĆ³lo diez familias, que se encuentra ubicado a 165 km de San Salvador de Jujuy y a una altura de 1.484 m.s.n.m. Surge cuando habitantes de zonas cercanas se asentaron y construyeron un pueblo en medio de una montaƱa rodeada de praderas, con calles rojas de tierra fĆ©rtil.

El pueblo es ideal para realizar caminatas en medio de paisajes de gran belleza. En verano, se puede llegar a una cascada, dejarse envolver por las nubes siempre bajas. En medio de una naturaleza exuberante en variedades de flora, Ɣrboles selvƔticos y lianas, se entrecruzan una fauna, de enorme variedad de aves, gatos del monte, monos, zorros, y algunos felinos de gran porte. El mƔs importante es el YaguaretƩ, considerado ademƔs como un animal sagrado.

El culto a la tierra y las tradiciones de los ancestros se encuentran a cada paso y encuentro con los lugareƱos. Todos los pueblos de la ruta 83 se visten de gala para celebrar a sus Santos Patronos y abrazar el culto a la Pachamama, la ā€œMadre Tierraā€ que todo lo brinda.

ĀæCĆ³mo llegar?

Desde la capital jujeƱa, se toma la ruta 66, luego se enlaza con la ruta 34, que viene desde Salta y atraviesa todo el Ramal jujeƱo, hasta llegar a la ciudad de Libertador General San MartĆ­n (a 113 kilĆ³metros). La ruta provincial 83, se encuentra a la salida de la ciudad, al lado del rĆ­o San Lorenzo y es la que lleva primero hacia el Parque Nacional Calilegua y luego hasta San Francisco y los demĆ”s pueblos. Desde el inicio, para llegar se asciende por esta ruta desde los 600 m.s.n.m. hasta los 1800.

ƚltimas noticias

DespuƩs de 30 aƱos, el monte chaqueƱo vuelve a tener hembras de yaguaretƩ

Con la liberaciĆ³n de KeranĆ” el monte chaqueƱo vuelve a tener hembras de yaguaretĆ© luego de 30 aƱos. Se comienza a repoblar El Impenetrable.