El histórico hallazgo arqueológico en una provincia del norte del país

Investigadores del Conicet descubrieron el sitio arqueológico más antiguo de cazadores recolectores en la provincia de Catamarca. Según los científicos, el lugar fue abandonado por una erupción volcánica hace 4.200 años, pero tras este fenómeno las poblaciones volvieron a la zona.

El lugar del hallazgo arqueológico se encuentra a 170 kilómetros de la capital provinciana, en la «Cueva Abra del Toro». Para llegar es necesario realizar una extensa caminata de ocho horas.

«Todavía no podemos precisar cuánto tiempo este sitio estuvo deshabitado tras la erupción. Hace falta una mayor cantidad de fechados radiocarbónicos para afinar estas cronologías, pero sí debió quedar en la memoria social colectiva como un lugar donde retornar», afirma Juan Pablo Carbonelli, primer autor del estudio, arqueólogo e investigador del Conicet.

«Rara vez se encuentran sitios de ocupación en cuevas de poblaciones prehistóricas de cazadores-recolectores en los valles intermontañosos andinos, por eso nos alegra revelar información sobre su vida», agregó.

Previo a la erupción volcánica, el equipo de arqueología halló en la Cueva Abra del Toro herramientas de piedra, una punta de proyectil y restos de huesos de camélidos que fueron parte de su dieta.

Tras la erupción se encontraron grandes rocas de las que se extraían trozos más pequeños para confeccionar manos de moler y otros instrumentos.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

¿Qué le pasa al Perito Moreno? El alarmante registro de 1.200 fracturas que desconcierta a los científicos

El glaciar Perito Moreno ha registrado 1200 fracturas en 45 días, revelando un alarmante ritmo de pérdida de hielo.

De la ciencia ficción a la realidad: la inteligencia artificial y la posibilidad de descifrar qué dicen los animales

Descubre qué dicen los animales gracias a la inteligencia artificial y el análisis de vocalizaciones en diversas especies.

Zarigüeyas al rescate: la nueva arma de Florida contra la invasión de pitones birmanas

Florida utiliza zarigüeyas con collares de rastreo para identificar y capturar pitones birmanas en su hábitat natural.

Innovación biomédica: Suiza crea un ratón virtual que reduce los ensayos con animales y acelera las terapias médicas

El modelo desarrollado en Suiza fue entrenado utilizando información procedente de 18 estudios previos realizados con ratones.