Quien haya recorrido la Patagonia argentina habrá cruzado en el trayecto a algún ejemplar del choique. Es un ave de gran tamaño que se parece un poco al avestruz (originario de África), pero que tiene su propio carácter y zona específica.
Esta ave de gran porte también es conocido como ñandú de Darwin (Rhea pennata) o ñandú petiso.
El choique Integra la especie Struthioniformes de la familia Rheidae nativa de Sudamérica. Se encuentra principalmente en Argentina, aunque también en Bolivia, Chile y Perú.
¿Qué datos sobresalen de su contextura?
Entre los datos más sobresalientes del choique se destaca, lo mismo que el avestruz, un ave de gran tamaño y que son animales que no vuelan. Alcanzan los 150 centímetros de altura y 100 centímetros de longitud. Su peso alcanza los 25 kilogramos.
Si corre con las alas pegadas al cuerpo, puede alcanzar velocidades de hasta 60 km/h y es uno de los animales más veloces de Argentina y Sudamérica.
¿Cúáles son las carácterísticas del ñandú?
Este ñandú patagónico habita en zonas altas, de hasta 4000 metros de altura en zonas de la región de la cordillera y en la meseta patagónica.
Los huevos pueden pesar un kilo y medio y por su contenido equivale a unos veinticuatro huevos de gallina.
Tiene una cáscara que va del color gris pardo al castaño con motas blancas. Cuando nacen, las crías tienen un color blanco amarillento.
Las plumas le cubren todo el cuerpo, incluso los dedos. Se alimenta de hierbas, arbustos, gramíneas, juncáceas y ciperáceas. Al momento de incubar, los machos de esta especie son muy agresivos.
Territoriales y protectores
Las hembras de choique ponen los huevos cerca del nido, en lugar de ponerlos en él, y es el macho el que se ocupa de pasarlos de lugar.
A pesar de que son territoriales a la hora de incubar, fuera de la época de estación de cría son sociables.
Viven en manadas que pueden llegar hasta 30 aves, de diferente sexo y edad.
La caza indiscriminada para obtener su cuero, plumas, carne (baja en colesterol) y grasa (que se usa para fines medicinales) es su principal amenaza.