Para garantizar el acceso a alimentos saludables, el Municipio de Lomas sigue avanzando con la creación y mantenimiento de las huertas en espacios públicos e instituciones barriales.
En el Parque Diego Armando Maradona, de Fiorito, hicieron una cosecha solidaria junto al equipo que sostiene la huerta agroecológica del predio y vecinos que se acercaron a participar de la jornada.
Todas las verduras recolectadas fueron destinadas al Jardín Comunitario Ciempiés. Esta iniciativa también se llevó adelante en el Parque de Llavallol, donde los alimentos de la huerta se donaron al Jardín Comunitario Tren de los Sueños.
Mientras que en el Centro de Día para la tercera edad del Hospital Esteves cocinaron empanadas con las acelgas cosechadas de la huerta agroecológica, en la que llevan trabajando hace varios años, y además trasplantaron cultivos de temporada.
“Las huertas comunitarias son espacios que van más allá de la producción de alimentos. Son lugares donde se tejen redes necesarias para la construcción de la comunidad, se comparte conocimiento y se fomenta el buen vivir”, destacaron desde la Secretaría de Ambiente.
Durante las últimas semanas también armaron nuevas huertas en la ONG Cilsa y en la Secundaria N°32. Ya hay más de 150 espacios de siembra, producción y cosecha de alimentos funcionando en parques, centros culturales, unidades sanitarias e instituciones.
Otras de las acciones destacadas fue la entrega de más de 800 kits de semillas agroecológicas de la temporada otoño-invierno para que los vecinos cultiven en sus hogares. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para distribuir los kits y sostener la iniciativa ya que no contamos, como en años anteriores, con el apoyo del INTA debido al desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional del programa ProHuerta”, indicaron en Ambiente Lomas.
Acelga, arveja, remolacha, rabanito, habas, lechuga y zanahoria son algunos de los alimentos que se pueden sembrar en estos meses. “Me parece muy bien que entreguen semillas a los vecinos porque estamos pasando un momento difícil y es una forma de ayudarnos entre nosotros. Tengo una huerta hace cuatro años y me sigue dando acelga”, señaló Adriana, una vecina que retiró sus semillas en el Parque Finky.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!