Los primeros exploradores españoles hablaban de la maca y se referían a ella como el alimento principal de las comunidades que habitaban a más de 3000 m de altura. En sus escritos también consignaron sus extraordinarias virtudes para mantener la salud, la fecundidad y el vigor.
La maca (Lepidium meyenii) y que también se le conoce popularmente como el ginseng peruano es una planta que pertenece a la familia Brassicaceae, que crece en los Andes del Perú, siempre por encima de los 4.000 metros. Se cultiva desde hace más de 2.000 años y hay hasta trece variedades, las más conocidas son la negra y la roja.
La producción de la Maca ha aumentado a unos niveles muy altos tras los análisis de un grupo de expertos que han podido demostrar las propiedades de la Maca como alimento ecológico y sus excelentes efectos sobre la fertilidad
Maca etimológicamente en lengua chibcha significa buen alimento (CA) que crece en altura (MA). En 1843 se identifica la maca científicamente como Lepidium meyennii. Y en 1988 se le da el nombre con el que hoy se conoce mayoritariamente: Lepidium peruvianum.
Hace 20 años la maca estaba en peligro de extinción como planta cultivada, pero su producción ha crecido exponencialmente tras los estudios científicos que demuestran sus cualidades como alimento y sus efectos positivos en la fertilidad, en el incremento de la líbido y en la salud humana y animal.
Propiedades de la maca
ADAPTÓGENA: trabaja en armonía con el cuerpo, no importando ni la edad ni el sexo.
NUTRACEÚTICA: un alimento que provee beneficios para la salud más allá de sus principios nutricionales básicos. Entre estos destacan:
- Vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E
- Minerales y oligoelementos: hierro, calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre.
- Aminoácidos esenciales: todos excepto triptófano.
- Ácidos grasos: omega-3, 6 y 9, ác. linolénico, palmítico y oleico.
- Otros: fitosteroles, alcaloides (macaina 1, 2, 3 y 4), isocianatos, glucosinolatos, flavonoides, saponinas, macacidas, alcamidas…
La maca es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p. ej. con el zinc) como por sus macainas.
La maca mejora la fertilidad humana incrementando el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación. Este efecto es mucho mayor en el caso de la maca negra.
Existen diferentes ecotipos de maca, que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, blanco, cremoso, rojo, morado, negro y plomo… El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y luego el de color rojo-blanco.
Según el color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados:
- Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
- Reduce los efectos del estrés y la fatiga, mejorando la resistencia física.
- Nutritiva y vigorizante
- Antianémica
- Refuerza huesos y musculatura
Beneficios generales
- Es un alimento superior, saludable, energético, reconstituyente, vigorizante y estimulante natural, apto para ser consumido por niños, jóvenes, adultos y ancianos.
- Por su acción en la microcirculación activa las neuronas, revitalizando las funciones cerebrales.
- Estimula la memoria.
- Aumenta la líbido, en hombres y mujeres.
- Estimula la formación y maduración de glóbulos rojos (antianémica).
- Es un eficaz antioxidante, estimula el sistema inmune.
- Regula el colesterol.
- Estimula la glándula tiroides (mejora el hipotiroidismo).
- Incrementa la actividad del páncreas (ayuda en la diabetes)
- La maca previene el envejecimiento. Rejuvenece la piel y el cabello.
- Posee propiedades antiestrés y antidepresivas.
- Favorece la calcificación y desarrollo de los huesos en niños, reduce la osteoporosis.
- Útil en el tratamiento de pacientes con fracturas, raquitismo y osteomalacia.
La Maca y la mujer
Este es un alimento de gran valor para la mujer; actúa a nivel del eje hipófisis-pituitaria, regulando la formación de hormonas, en función de las necesidades del organismo en su conjunto, equilibrándolo. Las propiedades específicas para que la mujer tenga una vida saludable, son:
- Incrementa la fertilidad.
- Reduce los síntomas premenstruales y el dolor menstrual.
- Reduce los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, sudoración nocturna, incontinencia, problemas de sueño, cambios de humor, olvidos, pérdida de masa muscular…).
- Previene la osteoporosis y las anemias.
- Mejora la líbido e incrementa la sensación de placer durante las relaciones íntimas.
Este es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p. ej. con el zinc) como por sus macainas.
- Mejora la fertilidad humana incrementando el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación. Este efecto es mucho mayor en el caso de la maca negra.
- Interviene en el reequilibrio hormonal gonadal a través del eje hipotálamo-hipófisis, por lo que no altera el equilibrio de otras hormonas, como ocurre cuando se da tratamiento clínico con hormonas femeninas.
- Refuerza el endometrio, evitando pérdidas embrionarias, y redunda en una menor mortandad en el parto.
Ecotipos
Existen diferentes ecotipos, que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro y plomo, etc. El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y luego el de color rojo-blanco. Según el color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados. Veamos, pues, las características comunes y diferenciales de los distintos ecotipos.
Amarilla
- Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
- Reduce los efectos del stress y la fatiga, mejorando la resistencia física.
- Nutritiva y vigorizante
- Antianémica
- Refuerza huesos y musculatura
Negra
- Mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje más que ninguna otra maca.
- Aumenta el rendimiento, evitando el estrés, retarda la fatiga y favorece el buen estado de ánimo.
- Mejora la fertilidad, en animales incrementa el número de crías y aumenta su peso al nacer.
- Incrementa el número de espermatozoides y su motilidad.
La maca ecológica es un alimento que ha resurgido de los más tradicionales usos que se le dieron desde tiempos milenarios. Gracias a su poder nutritivo, paso de estar casi a punto de extinguirse a ser un alimento ecológico apreciado y valorado a nivel mundial.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!