Descubren el fósil de un mamut de 50.000 años prácticamente intacto

Más leídas

Científicos rusos descubrieron algo de lo que no daban crédito al inicio. Encontraron el fósil de un mamut de 50.000 años de antigüedad, conservado prácticamente a la perfección.

Dieron con los restos de la criatura prehistórica hace pocos meses, durante el verano local, remota región siberiana de Yakutia. También conocida como República de Sajá.

Según informaron los investigadores, se trata del mamut mejor conservado del mundo hasta ahora.

Encontraron el fósil de un mamut de 50.000 años: el mejor conservado del mundo

“Yana”, bautizado con el nombre de la cuenca fluvial donde fue descubierto, se calcula que solo tenía un año cuando murió. Hasta ahora solo había seis descubrimientos similares en el mundo: cinco en Rusia y uno en Canadá.

El mamut mejor conservado del mundo. (Foto: Reuters).
El mamut mejor conservado del mundo. (Foto: Reuters).

Esta cría de mamut tiene una altura de 1,2 metros y pesa alrededor de 180 kilogramos.

“Se trata de uno de los ejemplares mejor conservados hasta el día de hoy a nivel mundial”, dijo el jefe de investigaciones del Museo del Mamut de la Universidad Federal de Yakutia, Maxim Cheprásov.

El científico, durante la presentación, detalló que se encontraron seis en total. “El anterior mamut hallado en Rusia fue el bebé Yuka, en 2010”, indicó.

“Todavía no ha sido determinada la edad exacta del animal, pero suponemos que sería aproximadamente de un año o ligeramente mayor“, agregó sobre el reciente hallazgo.

En dónde y cómo encontraron el fósil

A la criatura, según detallaron, la encontraron pobladores de la localidad de Batagai. “Estuvieron en el momento y en el lugar preciso para ver cómo la mitad del cuerpo emergía de la pared del cráter, a una profundidad de 40 metros”, indicaron.

También explicó que a causa del peso y de la presión de la tierra, el cuerpo de Yana se partió a la mitad. La primera parte cayó al fondo del cráter y, la segunda, que incluía la pelvis y las extremidades posteriores, terminó en el permafrost y se recuperó posteriormente por los especialistas.

El rector de la Universidad Federal de Yakutia, Anatoli Nikoláev, se mostró feliz y expresó que un descubrimiento como tal “no sucede todos los años, se trata realmente de casualidad y suerte”.

El hallazgo prehistórico. (Foto: Reuters).
El hallazgo prehistórico. (Foto: Reuters).

Además, de haber sucedido varios días o semanas después “no hubiera estado tan conservado”, agregó. “Es un suceso único no solo para nuestra universidad, sino para la ciencia rusa y mundial”, celebró.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Se propaga el incendio en Los Manzanos, Parque Nacional Nahuel Huapi

Actualización sobre el incendio en Los Manzanos en el Parque Nacional Nahuel Huapi y el trabajo que realizan los brigadistas

Noticias relacionadas