950 ejemplares de ballena gris arribaron a Baja California Sur

Hasta esta fecha se tiene registrada la llegada de cerca de 950 cetáceos a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

 
De acuerdo con el último censo, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, se contabilizó la presencia de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas, mientras que en la Laguna Ojo de Liebre el registro es de 348 ballenatos y 486 ballenas adultas.
 
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un lugar seguro para la protección y reproducción de la ballena gris, es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y cinco kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas.
 
El Secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el Gobierno de la República mantiene su convicción de fortalecer la protección a estos cetáceos en cualquiera de sus especies, garantizando su conservación a corto, mediano y largo plazo; asimismo, destacó el fomento al turismo de observación en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en beneficio del medio ambiente y de las familias que habitan esta importante zona.
 
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa que los prestadores de servicios turísticos cumplan con todas las normas y requerimientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat y seguridad de los paseantes.
 
La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California Sur.
 
Este recorrido comprende una ruta fija de aproximadamente 12 000 kilómetros; son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.
 
Estas lagunas son las preferidas para la reproducción de cetáceos, en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.
 
En México, la política de protección de la ballena gris se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Kenia: Habrá pena de muerte para quienes asesinen animales en peligro de extinción

El país africano es hogar para una gran cantidad de mamíferos tan maravillosos como ...

Un experto afirma que la extinción de especies urge más que el cambio climático

Gerardo Ceballos, catedrático de México, asegura que el cambio climático es muy grave pero ...

Resuelven la misteriosa enfermedad del oso polar Knut

Se desconocía qué dolencia sufría. Ahora descubrieron que es una enfermedad autoinmune que afectaba ...