950 ejemplares de ballena gris arribaron a Baja California Sur

Más leídas
Hasta esta fecha se tiene registrada la llegada de cerca de 950 cetáceos a las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre.

 
De acuerdo con el último censo, en la Laguna San Ignacio, municipio de Mulegé, se contabilizó la presencia de 40 ballenatos y 73 ballenas adultas, mientras que en la Laguna Ojo de Liebre el registro es de 348 ballenatos y 486 ballenas adultas.
 
La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es un lugar seguro para la protección y reproducción de la ballena gris, es el Área Natural Protegida más grande del país, cuenta con más de dos millones y medio de hectáreas y cinco kilómetros de mar de ambas costas que comprenden diversos ecosistemas.
 
El Secretario de Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que el Gobierno de la República mantiene su convicción de fortalecer la protección a estos cetáceos en cualquiera de sus especies, garantizando su conservación a corto, mediano y largo plazo; asimismo, destacó el fomento al turismo de observación en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en beneficio del medio ambiente y de las familias que habitan esta importante zona.
 
Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) supervisa que los prestadores de servicios turísticos cumplan con todas las normas y requerimientos para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y conservación de su hábitat y seguridad de los paseantes.
 
La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. La travesía se hace en grupos organizados que salen del Océano Ártico, al norte y oeste del Mar de Behring, Alaska; el Mar de Chukchi y el oeste del Mar de Beaufort; corre paralelamente a la costa oeste de Estados Unidos y concluye en las lagunas de Baja California Sur.
 
Este recorrido comprende una ruta fija de aproximadamente 12 000 kilómetros; son tres meses de travesía y una extraordinaria puntualidad en su arribo.
 
Estas lagunas son las preferidas para la reproducción de cetáceos, en sus tibias y someras aguas se lleva a cabo la cópula de estos gigantes marinos. Mientras tanto, las hembras preñadas el año anterior, viajan solitarias a lo profundo de las lagunas para procrear y alimentar a sus crías.
 
En México, la política de protección de la ballena gris se expresa en los hechos: está prohibida su cacería y se trabaja de manera activa con una política de fomento a su conservación y reproducción.
Últimas noticias

El 2023, un año triste para el delfín Franciscana de nuestra costa atlántica

Preocupa a los rescatistas la cantidad de ejemplares muertos de delfín Franciscana, así como la presión de turistas a la fauna marina.

Noticias relacionadas