Un hombre abandonó a su yegua sin agua ni comida en Neuquén y la Justicia lo imputó por crueldad animal. Ocurrió en noviembre del año pasado, el animal estuvo tres días al borde de un barranco, atado, pero lograron salvarle la vida.
El juez Eduardo Egea dio por formulados los cargos y estableció un plazo de investigación de un mes para avanzar con el caso.
Crueldad animal en Neuquén: qué pasó
El hecho ocurrió el 17 de noviembre en la localidad de Andacollo. Un vecino detectó a la yegua y el estado en el que se encontraba, y logró cortar la soga para liberarla. Luego, dio aviso a la Policía, que inició una investigación.

Cómo sigue el caso en la Justicia
El lunes, en una audiencia realizada en Chos Malal, la asistente letrada Romina Travieso formuló los cargos contra el acusado. Se le imputó el delito de “infligir malos tratos y actos de crueldad a los animales”, en calidad de autor, según lo establecido en la Ley 14.346.
Durante la audiencia, la fiscal remarcó que el acusado “actuó con total desprecio por el destino del animal, causándole un sufrimiento innecesario debido a su omisión de cuidado”.
El juez Egea estableció un plazo de investigación de un mes para avanzar con el caso. Mientras tanto, la yegua, a la que atendió un veterinario, se recupera bajo el cuidado de rescatistas locales.
Qué dice la ley 14.346
La ley 14.346 de Argentina establece penas de prisión para quienes maltraten o cometan actos de crueldad contra animales. También, establece una serie de requisitos para el bienestar de los animales.
Se trata de la herramienta jurídica que pena a las personas que hagan víctimas de violencia a algunas especies.
Pese a su antigüedad (es de 1954), aún es un hito en el derecho latinoamericano y en el mundo porque considera a los animales “víctima” de un hecho delictivo y, de esa manera, les otorga una figura jurídica, o los hace sujetos de derecho.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!