Argentina: Inédita y emotiva adopción de un pichón de águila coronada en Lavalle

Más leídas

‘Tahiel’ es un vocablo mapuche y su significado es ‘Canto sagrado’. Desde el sábado 19 de enero es también el nombre de un pichón de águila coronada que fue hallado extraviado y sin rumbo  -aún no vuela- por una familia de puesteros en la zona de la Reserva Natural Bosques Telteca (Lavalle).

Luego del hallazgo, el ave fue rescatada y reinsertada al ecosistema de una forma inédita en el país y para esta especie: induciendo su adopción por parte de una pareja de águilas coronadas adultas, quienes -casualmente y en paralelo- habían perdido a su pichón días antes.

“Se lo bautizó con ese nombre, porque el canto sagrado fue el piar del pichón cuando lo fueron a rescatar”, destacó el jefe de Fauna de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente, Adrián Gorrindo; quien destacó que esta especie se encuentra en peligro de extinción a nivel mundial y que solamente en Argentina quedan menos de 1.500 ejemplares.

El pichón “adoptado” fue recibido con total hospitalidad y normalidad por sus nuevos padres, quienes desde el primer momento se encargaron de alimentarlo con las presas que ellos mismos traían de sus vuelos de caza -principalmente serpientes yarará-; como si en ningún momento ese nido hubiese estado vacío.

“Uno de los momentos más emotivos fue cuando la hembra alimentó de su pico al pichón, como si fuese su hijo. Lo hizo antes de comer ella, y eso terminó de confirmar que el procedimiento había sido exitoso”, reconstruyó Gorrindo, quien agregó que es la primera vez que se lleva adelante un procedimiento de este tipo.

Como antecedente, también el Telteca y hace un par de años, ya se había practicado un operativo de rescate de un pichón de esta especie caído de su nido; aunque este fue devuelto -luego de un tratamiento express- al cuidado de sus padres (quienes continuaron con su crianza deforma natural). 

Además de Fauna; participaron -y siguen trabajando- en el reciente y exitoso rescate y proceso de adopción Guardaparques, personal de la Fundación Cullunche, del Ecoparque de Buenos Aires y de la fundación Caburé-í. El monitoreo sobre Tahiel en tanto se mantiene de forma permanente, ya que le hicieron un anillado para su identificación y se le colocó un radio transmisor.

 

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.