Buenos Aires: buscan prohibir la exhibición de mascotas en vidrieras por el estrés

El diputado Adrián Camps y la Asociación Animalista Libera! presentaron un proyecto de ley en la legislatura porteña que busca evitar la compra compulsiva de animales de compañía.

 
La iniciativa se presentó el pasado viernes y apunta, además, a la reconversión de mercados y ferias donde se comercializan animales domésticos y silvestres, autóctonos y exóticos, así como también promover en la sociedad una creciente conciencia sobre el derecho animal.
 
Según precisa en sus argumentos, este proyecto tiene como uno de sus ejes principales evitar la compra impulsiva y compulsiva de animales, ya que la exhibición siempre favorece a la generación de impulsos de consumo. ‘Muchas personas compran animales con la intención de sacarlo de la jaula por la pena de ver un cachorro encerrado, deseoso de jugar y moverse, necesitado de afecto y cariño y su reacción más inmediata despierta la compasión y las buenas intenciones de esas personas, pero se trata de una decisión errónea’, afirma la ONG Libera!.
 
Esta prohibición se aplica a veterinarias, acuarios, comercios de cualquier tipo, mercados, ferias y espacio público donde se exhiban animales. De esta manera se pretende evitar el estrés que estos animales sufren en vidrieras, jaulas, etc. por la exposición a estímulos y condiciones climáticas no adecuadas que los puedan perturbar o alterar y que actualmente sólo depende de la consideración que cada vendedor tenga.
 
Como antecedente, se menciona el éxito de la aplicación de esta ley desde el año 2003 en Cataluña, donde se pudo registrar una reducción del 30% en la venta de animales. Esto aportó, además, el beneficio de reducir los abandonos cuando el cachorro crece y deja de ser el ‘juguete’ de la casa, así como un aumento de las adopciones de los animales sin hogar.

La Nación

Tags:

Esto tambien te puede interesar