Capturan un aterrador “pez fantasma” a 800 metros de profundidad

quimera de nariz larga

Los pescadores son personajes llenos de historias. Y tienen fama de agigantar sus anécdotas. Pero no es el caso de Garry Goodyear, un experto en embarcarse en las aguas profundas de la Bahía de Bonavista, frente a la costa de Terranova, en Canadá.

El pescador canadiense afirma que nunca se sintió tan desconcertado al ver esa extraña y aterradora criatura atrapada en su red.

Goodyear había pasado el día pescando rodaballo en el norte de la Bahía de Bonavista, frente a la costa de Terranova, cuando la tripulación comenzó a subir la red desde unos 800 metros de profundidad.

“Parecía que tenía alas, y su nariz era... casi como de goma. Supongo que era como un cartílago ”, detalló Goodyear. Foto Facebook

​El rodaballo es también conocido con los nombres de Rémol, Rapante, Corujo y Escamudo. Es un pescado blanco y de agua salada, que habita hasta los 200 metros.

Pero cuando su pesca se hizo visible, Goodyear se asustó por el extraño pez de un metro de largo que atrapó en su red.

‘¡Dios mio! ¿Qué diablos es eso? … ¡Nunca había visto nada como eso antes! ”, Le dijo a CBC News.

“Pensé que era un ornitorrinco, porque tenía un gran hocico”, dijo Goodyear.

El enorme y raro pez tenia la forma de ventosa, con aletas en forma de ala y un hocico en forma de cabeza de calamar. Y los miraba fijamente con enormes ojos verde neón.

“Pensé que era un ornitorrinco, porque tenía un gran hocico”, dijo Goodyear. “Parecía que tenía alas, y su nariz era… casi como de goma. Supongo que era como un cartílago ”, detalló.

La tripulación no sabía qué hacer con la pesca singular. Desconcertados, la subieron a bordo y descubrieron que estaba el pez estaba muerto.

“Lo llevé al muelle donde descargamos, y nadie allí había visto antes ese tipo de pez”. Goodyear le sacó fotos y las publicó en su cuenta de Facebook.

“Qué pez de aspecto tan extraño sacamos de las profundidades en nuestro viaje de rodaballo”, escribió. “¿Alguien sabe qué es?” La gente también estaba desconcertada, ya que pensaban que podía ser un tiburón duende o un pez volador maduro. Alguien comentó en broma que debía ser una criatura de Chernobyl.

El aterrador pez que fue capturado en aguas de Canadá.

Sin embargo, pronto se identificó como una quimera de nariz larga, un raro pez venenoso de aguas profundas que también se conoce como “pez fantasma”. El nombre “quimera” alude a un mítico monstruo griego, una comparación acertada teniendo en cuenta su aspecto espeluznante.

“No sabíamos que tenía una espina dorsal con veneno”, dijo Goodyear. “Era solo otro pez para nosotros … ¡y lo estábamos manejando con las manos desprotegidas!”

En promedio, la quimera de nariz larga, o pez fantasma, vive a unos 2.600 metros bajo la superficie, Pero también se puede encontrar entre 200 a 1000 metros.

Es primo de los tiburones y las rayas, y como ellos, carece de un esqueleto hecho de hueso; el cuerpo del pez está estructurado con cartílago, como Goodyear había deducido.

Según Carolyn Miri, bióloga marina del Departamento de Pesca y Océanos de Terranova y Labrador, es raro encontrar uno, y más aún en esta región.

“Rara vez es visto por los habitantes de Terranova y Labrador”, dijo. “Debido a sus hábitats de aguas profundas… no sabemos mucho sobre su biología, su historia de vida y su comportamiento”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar