Chubut: Este año es récord la cantidad de ballena franca con más de mil ejemplares

Más leídas

Más de mil ejemplares de ballena Franca Austral llegaron esta temporada, hasta ahora, a las costas de Chubut lo que representa el mayor número de los últimos años.

Así lo confirmó el responsable del Laboratorio de Mamíferos Marinos del CCT- CENPAT, Enrique Crespo, que además dijo que “la concentración mayor en esta época se da en el Área Natural Protegida El Doradillo y Puerto Pirámides.

“En total se pudieron contar 1.079 animales de los cuales 774 son hembras con 387 crías y alrededor de 250 adultos, entre hembras o machos solitarios que vienen a copular”, dijo Crespo.

El próximo conteo se realizará a mediados de septiembre. “Contamos 1.070, pero no significa que no pueda haber más entre las próximas dos o tres semanas, estamos en uno de los años con mayor número”, agregó.

 Hay que tener en cuenta que la especie se está recuperando y tiene un crecimiento del 8 por ciento anual desde hace varios años.

A la cantidad inusual que se ve este año se agrega otro dato, llegan cada vez con más antelación. Y esto puede ser que el krill, su alimento preferido se encuentra más cerca, por lo que pueden retornar más rápido a un lugar donde se sienten cómodas para cumplir su ciclo reproductivo. Este año los primeros ejemplares se vieron en abril, un mes antes que otras temporadas.

La ballena Franca Austral es el recurso turístico más importante de Chubut. Cada año llegan más de 100 mil turistas para realizar los avistajes desde Puerto Pirámides aunque también pueden observarlas desde la costa en las playas de El Doradillo ubicadas a 14 kilómetros de Puerto Madryn.

Los enormes mamíferos marinos, de hasta 14 metros de largo y 40 toneladas de peso llegan a mediados de mayo y permanecen hasta mediados de diciembre en las costas de Península Valdés.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.