Chubut: Hallaron pingüinos muertos con signos de ahorcamiento en Playa Unión

Más leídas

La red de fauna costera del Chubut recogió los cadáveres de siete pingüinos que estaban esparcidos por la costa de Playa Unión, 5 km. al este de Rawson con signos de ahorcamiento mediante sogas de nylon.

“Se interviene a partir de tomar conocimiento de las redes sociales de los ejemplares que claramente no murieron por causas naturales” se indicó en un breve comunicado que difundió Turismo y Áreas Protegidas del Chubut.

El hallazgo de los pingüinos de magallanes fueron reportados por la cuenta de Twitter @PlayaUnionRW, según la cual los cuerpos estaban con “cuerdas y residuos plásticos en su cuello”.

Los ambientalistas consultados dudan de que la investigación tenga algún resultado concreto, ya que la matanza se produjo en un espacio costero amplio y cuando las playas estaban desiertas, producto del frente frío que se estacionó en la zona.

La noticia más reciente sobre la aparición de pingüinos muertos fue hace tres meses, cuando la brigada de control ambiental intervino por orden del juez local Nieto di Biase para investigar la matanza de ejemplares pisoteados por las ruedas de maquinaria cuando permanecían en sus nidos, en momentos que el propietario pretendía tender un alambrado en cercanías a Punta Clara, zona lindera con la colonia de Punta Tombo, altamente poblada.

Actuación de la Municipalidad

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Paola Ciccarone, junto al Jefe de Guardavidas de Playa Unión, Luis Cárdenas, explicaron los detalles del protocolo que funcionó para el traslado de los pingüinos que aparecieron muertos en la costa de Playa Unión.

La titular del área de Ambiente municipal, explicó que “en la mañana del martes fuimos notificados a través del responsable del Cuerpo de Guardavidas, Luis Cárdenas de que habían observado la presencia de pingüinos muertos en la costa”.

En este sentido, resaltó que “inmediatamente se dio conocimiento a la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia”, y señaló que “como en todo evento de estas características nos ponemos absolutamente a disposición para brindar la colaboración o la asistencia necesaria”.

Lo que nos pide el Director de Fauna Silvestre de la Provincia es si será posible preservar a los ejemplares para realizar los estudios que resulten procedentes para tratar de determinar las causas de la muerte, entre ellas, eventualmente contenido estomacal y otros”, destacó la funcionaria.

En esta línea expresó que “el Área de Protección Civil Municipal se está ocupando de la recuperación de los ejemplares para su traslado a las dependencias de la Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia de nuestra ciudad”.

En tanto a los pingüinos, indicó que “se tratan de ejemplares jóvenes y puede ser habitual en esta época del año, que algunos ejemplares aparecen muertos en la costa y también hay que tener en cuenta, el mal tiempo y las condiciones del mar, que por allí no han sido propicias”.

Por otro lado, el Jefe del Cuerpo de Guardavidas, Luis Cárdenas declaró que “son más de 10 pingüinos los que encontramos en distintos sectores”, y agregó que “nos contactamos con Marcos Barraza, integrante de la Fundación Aquavida para proceder al retiro de los cuerpos y análisis de los mismos”.

Finalmente, indicó que “por el momento no tenemos hipótesis al respecto, pero creemos que es anormal que hayan aparecido tantos ejemplares muertos”.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.