No menu items!

Compraron un loro, casi mueren de psitacosis y ahora están en cuarentena

Más leídas
Las autoridades sanitarias mantienen en cuarentena a toda una familia que contrajo psitacosis. El ave transmisor de la enfermedad fue una cata que compraron en un pett shop local.

 
Son 7 personas en total las que están bajo estricto seguimiento médico.
 
Los casos más serios son el de Alberto García Carbajo (48) y su esposa Rosana Corvalán (40) que están internados en el hospital Enfermeros Argentinos de General Alvear.
 
El hombre está con pronóstico reservado en la sala de terapia intensiva mientras que la mujer permanece aislada en el pabellón de clínica médica y su estado de salud no reviste tanta gravedad.
 
De los cuatro hijos del matrimonio, dos comenzaron a padecer la afección, los menores de 17 y 14 años de edad están bajo asistencia farmacológica, sin embargo no fue necesaria la internación por lo que permanecen en cuarentena en la casa.
 
En esta situación también está una de las suegras, una mujer de 62 años.
 
Los otros dos hijos de 18 y 7 años no presentaron síntomas pero igualmente se sigue de cerca la condición de ambos menores.
 
De acuerdo al relato de los pacientes, todo comenzó cuando compraron el ave en un comercio local a fines de diciembre y el lorito falleció a las 48 horas.
 
A 15 días de ese incidente Alberto fue el primero en comenzar a sentir los síntomas (fiebre, nauseas, dolor de cabeza constante, tos, dificultad respiratoria, dolor muscular y de articulaciones) y después le siguió la esposa y los hijos.
 
“Hasta que no se demuestre lo contrario, el diagnóstico de la enfermedad es psitacosis”, dijo Walter Omar Nodari, que estaba a cargo del servicio de terapia intensiva cuando ingresó el paciente el lunes a la madrugada.
 
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos. Las catas o loros son las aves “que más comúnmente contraen la enfermedad pero también están las palomas, aves de corral y pavos”, explicó Jorge Escudero de Recursos Naturales.
 
Por lo general, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de material fecal seco de jaulas de las aves y por la manipulación de aves infectadas. El material de desecho de la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante semanas.
 
En el caso tomó intervención la Dirección de Epidemiología y la División de Zoonosis de la provincia. Además tomó participación Recurso Naturales y el área de veterinaria del municipio.
 
Más allá de este caso en particular, las autoridades recomendaron a la población no adquirir animales sin el respaldo de la documentación que certifique la procedencia. 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.