Condenaron a dos personas en Ecuador por vender ilegalmente dos loros

Más leídas

El Ministerio de Ambiente del Ecuador presentó cargos penales en contra de dos personas a través de una denuncia planteada ante los jueces de Guayas por la captura y venta ilegal de dos loros cabeza roja en la ciudad Guayaquil. Tras el impulso de esta acción penal ambos ciudadanos fueron condenados a un año de prisión y a pagar una multa de cuatro salarios básicos lo que corresponde a USD 1.700.

El loro rojo, psittacara erythrogenys o aratinga de Guayaquil, es una especie de ave de hábitat tropical o subtropical de la familia de los Psittacidae, originaria del noroeste de América del Sur. Según las estimaciones de los investigadores del Laboratorio de Ornitología de Cornell, se trata de la décima especie subtropical más importada a los Estados Unidos.

En 1994, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la reclasificó como una especie “casi amenazada”, lo que significa que el estado de la especie se acerca a cumplir con los criterios de la Lista Roja elaborado por la organización antes de ser calificada como en situación de vulnerabilidad, peligro moderado o en peligro crítico.

El delito ambiental ocurrido en Guayaquil sucedió en agosto pasado en el sector urbano de Sauces al noreste de la ciudad. Allí se desplegó un operativo conjunto entre la Unidad de Delitos Ambientales de la Policía Nacional y el personal técnico de la secretaria de ambiente. Durante el procedimiento, se descubrió que las aves sufrieron mutilaciones en sus plumas de vuelo, desnutrición y deshidratación. Las plumas de vuelo son las plumas largas, duras y simétricamente iguales, ubicadas en las alas o en la cola de un ave para facilitar el despegue y vuelo del ave.

Isabel Tamariz, directora regional de la secretaria de ambiente, aseguró que el gobierno nacional se encuentra ejecutando una intensa campaña de control para la protección de la vida silvestre, por lo que se están asegurando de que todos los casos de tráfico ilegal de vida silvestre sean debidamente investigados y sancionados. Además, la funcionaria invitó al público a denunciar estos incidentes al ECU911 y aseguró que los técnicos de la secretaria de ambiente están constantemente monitoreando y observando este problema.

La codificación del derecho penal ecuatoriano, en su apartado dedicado a la tipificación de los delitos en contra de la flora y la fauna silvestres, establece sanciones para la persona o personas que pesquen, cacen, intercepten, capturen, transporten, almacenen, maltraten, vendan, regalen o permuten especímenes protegidos, silvestres o en peligro, íntegramente o en partes, sean de origen animal o vegetal. Para aquellos que incumplan esta disposición la pena supone la privación de libertad de uno a tres años en un centro de rehabilitación social del país.

Las principales amenazas para los loros cabeza roja son su captura y comercio ilegal como mascotas, así como la deforestación del hábitat y de la vegetación donde se crían, reproducen y alimentan. La especie es endémica de la costa suroeste de Ecuador y noroeste de Perú. Su distribución es limitada y solo se pueden encontrar en remanentes de bosques secos en las provincias de Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador, así como en Tumbes, Piura y Lambayeque en Perú. También viven en Lima, la capital de Perú, o en el Valle de Azapa en el norte de Chile.

Aunque requieren árboles, su hábitat es muy variable, y en cautiverio estas aves solo requieren claros de vegetación y ocupar las partes altas de las florestas. Construyen sus nidos en los troncos de los árboles ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que muchas veces fueron madrigueras antes formados por la acción de otras aves, como los pájaros carpinteros.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio