Denuncian el maltrato que sufren los camellos usados en el turismo

Más leídas

La ONG ADEMAL (Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal de Lanzarote) y la Fundación Internacional Franz Weber han denunciado las condiciones en las que se utilizan a dromedarios (los conocidos como camellos) para los paseos turísticos que se realizan en diferentes puntos de la isla Lanzarote, una de las Islas Canarias que se encuentra frente a la costa de África Occidental..

La presidenta de ADEMAL, Ana Belén Díaz y el director de la fundación, Leonardo Anselmi, han presentado este martes el informe elaborado por el veterinario especialista en fauna silvestre David Perpiñán y que se ha entregado al Cabildo de Lanzarote acompañado de varias preguntas al respecto.

En el informe de 17 páginas, se detalla un listado de problemas de bienestar en estos animales como el relacionado con el uso de bozales durante buena parte del día, lo que hace que no puedan realizar adecuadamente la rumia, además pasan muchas horas sentados, al sol y sin libertad para moverse, protegerse del sol o comer y beber agua.

También hacen referencia al peso que estos animales deben soportar al pasear a los turistas “en algunas ocasiones, superando el 50 por ciento del peso del propio animal”. Añade que además, los dromedarios deben levantar ese peso desde la posición sentada y en frío “lo que les supone un esfuerzo enorme en las articulaciones que ya están dañadas, al menos la piel que las recubre, porque se pasan todo el día sentados sobre una arena que es muy abrasiva”.

Tanto ADEMAL como la propia Fundación Internacional Franz Weber, han registrado en el Cabildo de Lanzarote también una pregunta sobre las medidas aplicadas para prevenir los riesgos de zoonosis entre camellos y humanos, teniendo en cuenta el precedente del MERS, epidemia zoonótica más letal que la COVID-19, transmitida por esta especie en 2012 en Arabia Saudí.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.