Descubren el primer animal que “cultiva” su propia comida

Más leídas

Se pensaba que los humanos eran únicos entre los mamíferos en lo que respecta a la agricultura, pero dependiendo de cuán estrictos seamos con las definiciones, resulta que no estamos solos cuando se trata de cuidar la tierra para cultivar alimentos.

Los científicos han descubierto que las tuzas de bolsillo (Geomys pinetis) también practican una forma de agricultura.

Las mediciones en un campo que contiene madrigueras construidas por las pequeñas criaturas sugieren que no solo cosechan las raíces de pino de hoja larga que crecen en sus hogares, sino que las cultivan.

Con cientos de metros de largo, esos túneles sinuosos se modifican y re elaboran continuamente. Por no hablar de fertilizado, informa Science Alert.

Si bien existe cierto debate científico sobre lo que constituye la agricultura y lo que no, los investigadores detrás del nuevo estudio señalan varias indicaciones claras de que las tuzas saben lo que están haciendo cuando se trata del manejo de raíces.

“Las tuzas de bolsillo del sureste son los primeros mamíferos criadores no humanos”, dice el biólogo Francis Putz, de la Universidad de Florida. “La agricultura es conocida entre las especies de hormigas, escarabajos y termitas, pero no entre otros mamíferos”.

El proyecto de investigación de las ardillas se inspiró en las tuberías de alcantarillado, que a menudo se ven presionadas por el crecimiento de raíces, indica Science Alert.

El equipo estaba ansioso por ver si las raíces también intentaban invadir continuamente los túneles en los que viven las tuzas, y cómo los roedores podrían cultivar la fuente de alimento en los túneles que ya se habían hecho, así como en nuevas madrigueras.

Al estudiar el crecimiento de las raíces en una parte aislada de un túnel de la red de tuzas, los investigadores calcularon que la raíz que crece en la red del túnel podría proporcionar entre el 20 y el 60 por ciento de las calorías diarias que necesitan las criaturas, y se necesita mucha energía para mantenerlas. redes subterráneas.

ASÍ FERTILIZAN EL CULTIVO

Una vez que las raíces llegan a las madrigueras, se fomenta su crecimiento a través del excremento y la orina de la tuza. Si bien puede que no sea la forma más sofisticada de agricultura, los investigadores sugieren que cuenta algo similar a lo que hacen los seres humanos, dice Science Alert.

También está claro que los animales gastan tiempo y energía para defender sus cultivos. En otras palabras, el mantenimiento de las madrigueras y el manejo de las condiciones donde las raíces pueden seguir creciendo son lo que hace de esta una forma de cultivo.

“Están proporcionando este entorno perfecto para que crezcan las raíces y las fertilizan con sus desechos”, dice la zoóloga Veronica Selden , de la Universidad de Florida.

Las raíces que se asoman en los túneles son la única fuente de alimento que tienen las tuzas, y rara vez interfieren con las actividades humanas. También son importantes “ingenieros de ecosistemas”, dicen los investigadores, ya que airean el suelo a medida que excavan y devuelven los nutrientes a la superficie, informa Science Alert.

Algunos expertos argumentarían que la agricultura adecuada requiere el acto de plantar cultivos, así como ayudarlos a crecer y cosecharlos, pero el equipo detrás de la investigación señala que este no siempre ha sido el caso con la agricultura humana.

Los árboles frutales del bosque son un ejemplo de agricultura donde los cultivos se manejan con cuidado en lugar de plantarlos, y lo mismo podría decirse de cualquier cultivo perenne que crece por sí solo. Según esa definición, las tuzas pueden unirse al club de cultivo, dice Science Alert.

“Plantar el cultivo, para algunas personas, es lo que constituye la agricultura”, dice Putz . “Creo que todo el tema es intelectualmente emocionante porque en realidad no está resuelto”.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio