Nacen guepardos en la India luego de estar extintos desde 1952

Más leídas

La India anunció que nacen guepardos en la India luego de estar extintos desde 1952. El nacimiento de cuatro crías de guepardo fue en el Parque Nacional de Kuno.

Los primeros alumbramientos que se producen desde la extinción de esta especie del país hace más de siete décadas, en el marco de un proyecto que pretende la reintroducción de la especie.

El ministro indio de Medioambiente, Bhupender Yadav, indicó: “Estoy encantado de compartir que cuatro cachorros nacieron de uno de los guepardos trasladados a la India el 17 de septiembre de 2022”.

Y agregó que es “n evento trascendental en nuestra historia de conservación de la vida silvestre”.

La madre de estas cuatro crías llegó a la India en septiembre junto con otros siete guepardos, como parte de un ambicioso proyecto que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo.

Conocido como ‘Proyecto Guepardo’, el plan plantea traer durante los próximos cinco años 50 ejemplares de guepardo de origen africano a la India, procedentes de Sudáfrica, Namibia y Botsuana, de los que ya han aterrizado una veintena.

Aunque el objetivo es liberarlos a lo largo de la geografía india, los primeros ejemplares de la especie están siendo introducidos en el Parque Nacional Kuno.

Nacen guepardos en la India luego de estar extintos desde 1952: el motivo

El nacimiento de la primera camada de estos animales supone un importante logro para las autoridades.

Esa misma semana sufrieron un doloroso espaldarazo al producirse el fallecimiento de uno de los guepardos recién introducidos, a causa de una enfermedad renal que arrastraba desde antes de su llegada.

El guepardo asiático fue declarado extinto en la India en 1952, principalmente debido a la caza indiscriminada de estos animales y a la destrucción de sus hábitats naturales.

Los expertos habían propuesto para la repoblación al guepardo de origen africano por encima del asiático, que actualmente únicamente subsiste en Irán, en peligro de extinción y donde en los últimos años se han avistado menos de 20 ejemplares.

Según el informe inicial del proyecto, presentado por Yadav hace un año, la supervivencia del 50 % de los animales liberados tras el primer año sería considerada un éxito.

Últimas noticias

Diseñan turbinas eólicas inspiradas en el pájaro volador más pesado del mundo

Conoce cómo las turbinas eólicas basadas en las alas del cóndor andino pueden reducir resistencia y aumentar la eficiencia en un 10%.