El cambio climático pone en peligro de extinción al dragón de Komodo

dragon de comodo

Los dragones de Komodo, los mayores lagartos del planeta originarios de Indonesia, acaban de entrar en la Lista roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El cambio climático, el calentamiento global y el aumento de las temperaturas y del nivel del mar provocarán que el hábitat del dragón de Komodo se reduzca en “al menos el 30% en los próximos 45 años”, según indicó la organización.

Un dragón de Komodo

Los dragones de Komodo pueden llegar a medir 3 metros y pesar hasta 90 kilogramos. Según National Geographic y debido a las medidas, esta es la especie de lagarto más grande del mundo. Otra de sus particularidades reside en que puede detectar a sus presas desde hasta 12 kilómetros de distancia y su saliva es muy venenosa, lo que puede impedir la coagulación de sangre.

Pero no solo los dragones de Komodo están en peligro. La organización también dio a conocer que el 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran en amenaza de extinción. Según determinaron, se conocen más de 440 especies de tiburones en los océanos y muchas ya se encuentran en estado crítico.

Pese a estas malas noticias, la Lista Roja ofreció mejoras en el estado actual del atún. De sus siete especies pescadas, cuatro de ellas han aumentado sus reservas. Una de ellas, el atún rojo, que pasó de especie “en peligro” a “preocupación menor” con una mejoría de tres categorías.

La lista

La lista clasifica la biodiversidad del planeta desde 1964 y la última actualización se hizo pública días atrás en una sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella que durará hasta el 11 de septiembre.

Este es un foro que se celebra cada cuatro años y que tiene el objetivo de discutir y debatir acciones de conservación y preservación del medio ambiente para la década post-2020.

La UICN quiere alcanzar lo antes posible la catalogación de al menos 160.000 especies.

Los países donde se encuentran las especies más amenazadas saben que estos avisos suponen “tarjetas rojas” a su política medioambiental. De hecho, Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja explicó que “hay mucha preocupación” porque “si una especie baja un escalón, las inversiones se frenarán”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar