El plan de Misiones para preservar su fauna nativa: la provincia avanza en un nuevo marco regulatorio

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó un encuentro clave para avanzar en la preservación de fauna en la provincia.

La reunión, desarrollada en el Parque Provincial Salto Encantado, congregó a actores fundamentales de la conservación provincial.

Allí, se trabajó sobre un proyecto de resolución para ordenar y actualizar la gestión de fauna silvestre.

La propuesta apunta a regular con mayor eficacia todas las actividades vinculadas a la fauna en el territorio misionero.

En particular, el proyecto incluye modificaciones sobre una versión anterior y establece un marco normativo unificado para mejorar la supervisión y el control.

El plan de Misiones para preservar su fauna nativa
El plan de Misiones para preservar su fauna nativa

Cómo es el proyecto para preservar la fauna nativa en Misiones

El licenciado en Biología Matías Fernández, de la Fundación OHANA, explicó la estructura del proyecto durante la jornada.

Su exposición detalló los principales ejes de la futura resolución, la cual incluye la clasificación precisa de los distintos actores que manejan fauna silvestre en Misiones.

Entre los actores regulados figuran bioparques, criaderos, centros de rescate, comercios y acuarios.

En particular, el proyecto establece requisitos técnicos diferenciados para su habilitación y define mecanismos claros de control y fiscalización para cada categoría.

La normativa también determinó las exigencias para los inspectores de la autoridad de aplicación.

Además, definió los profesionales idóneos requeridos en cada etapa de los procesos, según el tipo de institución que trabaje con fauna en Misiones.

Herramientas digitales y mesas de trabajo

Durante el encuentro se presentó el proyecto de aplicación móvil «Epicollect5», una herramienta digital destinada al registro de rescates de fauna silvestre.

Esta plataforma se integrará al Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

Franco García Sosa junto a Virginia Solano, representantes de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, coordinaron la mesa de trabajo al respecto.

Este espacio permitió a los presentes analizar el documento, realizar aportes y sugerir modificaciones al texto del proyecto.

La normativa proyectada además establece un plazo razonable para la adecuación obligatoria de actores en situación irregular.

Esta medida busca ordenar gradualmente las instituciones que interactúan con la fauna en Misiones, pero sin generar disrupciones abruptas.

Ocho monos capuchinos regresan a su hábitat natural. Foto: Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.
Ocho monos capuchinos regresan a su hábitat natural. Foto: Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

Los objetivos de la nueva regulación de fauna en Misiones

Entre los objetivos declarados del proyecto figuran aspectos fundamentales para la conservación:

  • Homogeneización de criterios de evaluación
  • Incremento de la transparencia en procesos administrativos
  • Creación de un vínculo ordenado entre el Estado y las instituciones
  • Consideración de aspectos de ordenamiento territorial
  • Gestión de cuencas hídricas en relación con la biodiversidad

La normativa también consideró la protección de la biodiversidad como eje transversal.

El proyecto busca establecer un marco regulatorio integral que vincule la gestión de fauna en Misiones con aspectos territoriales e hídricos.

La jornada culminó con la firma de un acta de reunión por parte de los asistentes.

La lista de invitados reflejó un abordaje interinstitucional e integral para la preservación de la fauna misionera.

Entre las instituciones participantes figuraron:

  • Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio);
  • Aves Argentinas;
  • los centros de rescate Güira Oga, OHANA y El Puma;
  • el INTA;
  • la Universidad Nacional de Misiones (UNaM);
  • Neotropical Primate Conservation;
  • Vida Silvestre;
  • la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales;
  • Gendarmería Nacional, y;
  • el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

El encuentro también contó con la presencia del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa; autoridades municipales de distintas localidades, Fundación Temaikèn y representantes del Cuerpo de Guardaparques.

Zoe Braziulis
Zoe Braziulis
Licenciada en Periodismo desde 2021. Apuesto decididamente por la información rigurosa y veraz sobre naturaleza, sostenibilidad y medio ambiente en general, para concientizar a la sociedad y ser agente de cambio.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Países Bajos acelera su adaptación climática ante olas de calor cada vez más intensas y frecuentes

La incorporación de infraestructura verde aparece como una de las herramientas más eficaces para la adaptación climática.

San Juan enfrenta riesgo extremo de incendios: prohibiciones de hogueras y pirotecnia, vigilancia con drones en España

San Juan de este año está marcado por un riesgo sin precedentes de incendios, lo que ha llevado a implementar medidas estrictas de seguridad.

Redes criminales ambientales transnacionales mueven millones en tráfico ilegal y expolio cultural, alerta la Fiscalía

El crimen ambiental crece globalmente, siendo uno de los desafíos más lucrativos y complejos para las autoridades.

Portugal refuerza prevención ante incendios forestales extremos: tormentas dejan miles de árboles caídos como combustible

Portugal enfrenta un verano complicado por incendios forestales debido a tormentas y biomasa acumulada. Autoridades refuerzan medidas preventivas.