Elefante muere de cansancio por cargar turistas en Camboya

Más leídas

Una elefante murió de cansancio tras cargar a turistas de Angkora, Camboya por varias horas. El animal llevaba quince años siendo usada para este tipo de ‘atracción turística”.


La muerte de esta elefante llamada ‘Sambo’ se habría dado en las últimas semanas en Camboya. El paquidermo tenía entre 40 y 45 años de edad.

Su vida terminó luego de quince años de cargar a turistas que asistían a la región de Angkora para dar ‘un paseo’ por las zonas del lugar.

En esta ocasión, Sambo murió mientras llevaba a dos turistas en su lomo hacia un templo en Angkor Watt. Según reportaron, el elefante llevaba más de 40 minutos bajo temperaturas que rebasaban los 40 grados centígrados.

Un veterinario que revisó a Sambo cuando se desvaneció en el suelo, advirtió que el animal murió de un ataque al corazón por cansancio.

Oan Kiri, quien fuera ‘manager’ de la Compañía de Elefantes de Angkor, advirtió que Sambo trabajó con ellos desde 2001 y añadió ‘todos estamos tristes de haberla perdido’.

Una vez que la muerte de Sambo se hizo viral por una publicación en Facebook del usuario ‘Yem Senok’ que ha deshabilitado su cuenta, Jack Highwood del santuario de elefantes ‘Elephant Project Valley’.

Jack también comentó que no hay excusa para hacer trabajar a los elefantes y Camboya es quien tiene la concentración más grande de paquidermos cautivos del mundo.

Highwood aseguró que esto, automáticamente, les debería de dar un sentido más amplio de responsabilidad sobre lo que están haciendo con los elefantes y cómo los cuidan.

Turismo Irresponsable
¿Hasta qué punto la muerte de animales usados para atracciones turísticas, como es el caso de Sambo y muchos otros en el mundo, es sólo culpa de los que los ‘manejan’?

Ejercer el turismo es también una responsabilidad. Desde las famosas normas de vestimenta que seguimos para ir a otro país hasta las reglas más básicas de no tirar basura o guardar silencio en ciertas partes de dicho país, procurar no caer en estas dinámicas es parte de ese ‘turismo responsable’.

Camboya es uno de los principales países dedicados al tráfico ilegal de animales, en especial de animales en peligro de extinción.

Trabajan bajo ‘demanda’ comercializando con partes de animales para venderlo al mercado de la medicina tradicional asiática o al mercado negro de animales exóticos.

Camboya vende ‘souvenirs‘ hechos de partes de animales e incluso vende animales vivos como tal.

Además de esto, recomiendan que como turista, no te tomes fotos con los animales ya que esto contribuye al maltrato. Contrario a lo que se piensa de que con esa moneda o billete estás ayudando a que el animal no sufra, quizá sufre más, ya que la mayoría de estos ingresos son para sostener a quienes los capturan.

En lo que respecta a los elefantes, aseguran que aunque los paseos sobre paquidermos es una actividad turística muy popular, también es extremadamente cruel.

Debido a todos estos factores que afectan a los animales e incluso cobran sus vidas, se recomienda que ejerzas un turismo realmente responsable en el que no apoyes estas actividades turísticas que son más que perjudiciales.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.