Encuentran nuevas huellas de yaguareté en el Parque Nacional Río Pilcomayo

Más leídas

Guardaparques del Parque Nacional Río Pilcomayo, en Formosa, detectaron nuevas huellas de yaguareté (Panthera onca) en el área protegida durante una recorrida realizada a finales de marzo.

Las huellas fueron registradas mediante la técnica de impresión en yeso y fotografiadas para ser compartidas con expertos del Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), quienes confirmaron la identificación de la especie.

Una vez ratificado el importante hallazgo, desde el área protegida se puso en marcha un monitoreo con cámaras trampa con apoyo de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales y el Proyecto Yaguareté, con el propósito de obtener imágenes del ejemplar detectado, determinar su sexo, estado de salud y verificar si se trata de un individuo distinto al registrado en oportunidades previas en el Parque o en la región.

Este descubrimiento resalta la importancia del Parque Nacional Río Pilcomayo como área núcleo de gran valor para la conservación del yaguareté, especie declarada Monumento Natural tanto a nivel nacional como provincial, así como de las distintas acciones que desde allí se realizan de manera sostenida para la protección del patrimonio natural.

Antecedentes

En 2018 personal del área protegida e investigadores del Laboratorio de Biología de la Conservación del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET) lograron captar por primera vez imágenes de un yaguareté en la región chaqueña argentina mediante el uso de cámaras trampa como herramienta de monitoreo.

El registro fue de un macho adulto que volvió a ser fotografiado en 2019 durante un monitoreo en colaboración con investigadores del Proyecto Yaguareté y del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA-CONICET).

Desde entonces, no se obtuvieron registros confirmados de este ejemplar ni de otros de la especie, por lo que este nuevo hallazgo confirma la presencia del yaguareté en el Parque Nacional y trae buenas noticias sobre la población chaqueña de esta especie considerada en peligro crítico de extinción en el país.

Asimismo, en 2018 la Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó el Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, que entre sus acciones incluye la necesidad de apoyar el monitoreo de las poblaciones de la especie para incrementar el estado de conocimiento para su manejo.

Por esta razón, resulta fundamental implementar el monitoreo de yaguareté de manera colaborativa entre la APN e investigadores y técnicos especialistas, junto a los vecinos de la zona.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Jujuy tendrá un nuevo Parque Natural: dónde quedará

Explora los encantos de los Parques Naturales de Jujuy. Conoce los ecosistemas únicos de la región y las iniciativas de conservación.