España: A pesar del masivo repudio para evitar el sacrificio de 38 cachorros Beagle utilizados en un experimento, no podrán ser salvados

Más leídas
  • 455.000 firmas se han recogido ya «contra el sacrificio de 38 cachorros de perro en el laboratorio Vivotecnia» situado en Tres Cantos.
  • El coordinador de AnimaNaturalis Madrid, Jaime Posada, señala que este caso debe servir de altavoz pero deber irse más allá y rechazar la experimentación animal
  • Jaime Posada señala que la Comunidad de Madrid no suspendió la actividad de Vivotecnia, ya que los experimentos ya iniciados se volvieron a retomar y se comenzaron otros nuevos. Denuncia además que no es cierto que se cumplieran medidas como la instalación de cámaras para que se levantara dicha suspensión, como alegó el gobierno regional.

Más de 455.000 firmas se han recogido contra el sacrificio de 38 cachorros de Beagle en el laboratorio Vivotecnia situado en Tres Cantos a través de la plataforma Change.org . A pesar del gran número de adhesiones, Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis (www.animanaturalis.org) señala que estos animales no podrán ser ‘salvados’ ya que el estudio contempla su necropsia, pero incide en que su caso sirve para dar altavoz e ir más allá, a rechazar la experimentación animal.

Existen alternativas reales a la experimentación con animales”, señala Posada, “en Alemania se invierten unos 5 millones de euros a desarrollar métodos de investigación como los tejidos vivos, en España esta inversión es de tan solo 100.000 euros”.

Por el contrario, el coordinador explica que la Comunidad de Madrid habría invertido más de 3 millones de euros en Vivotecnia lo que deriva en un conflicto de intereses para su cierre. De hecho, Posada señala que “no es cierto que se suspendiese la actividad, los experimentos que estaban en marcha se siguieron haciendo y se han iniciado nuevos en estos meses”.

Vivotecnia protagonizó una investigación encubierta llevada a cabo por Carlota Saorsa y difundida por la ONG Cruelty Free International (CFI) . En la misma, mediante pruebas videográficas, se puede observar al personal del laboratorio maltratar a los animales. La Comunidad de Madrid suspendió temporalmente la actividad de dicho laboratorio tras constatar “indicios de maltrato animal”. Asociaciones animalistas y particulares pidieron entonces que se les entregaran los animales, aunque no se consiguió dicho objetivo. El 1 de junio de 2021, la Comunidad de Madrid levantó la suspensión de actividad de Vivotecnia aunque sigue en curso un procedimiento judicial por presunto maltrato animal.

El fiscal estuvo a punto de darnos a los animales pero el proceso fue detenido por un juez. Ahora estamos a expensas del juicio que es previsible que se celebre en dos años en los que la actividad en Vivotecnia va a continuar”, explica Posada.

Frente a ello, el coordinador lamenta que frente a los indicios de maltrato animal se siga contratando los servicios de Vivotecnia como en el caso del experimento con cachorros contratado por la Universidad de Barcelona.

Los 38 beagles no podrán ser salvados

Según la información desvelada en un artículo de ElDiario.es firmado por Investigación Sin Experimentación Animal (ISEA), se trataría de 38 perros de 8 meses de edad de la raza Beagle los utilizados en un estudio contratado por la Universidad de Barcelona para testar un fármaco antifibrótico en animales.

“Esos animales presumiblemente van a fallecer para realizarles una necropsia”, señala Posada quien explica que a estos animales se les provoca una enfermedad pulmonar que se dejará desarrollar en un grupo de control mientras que en otro se llevará a cabo la prueba del fármaco.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.