España: incautan más de 120 piezas de marfil y detiene a una persona por tráfico ilegal en Valencia

Agentes de la Guardia Civil española confiscaron 127 piezas de marfil de distintos tamaños, presuntamente comercializadas de forma ilegal. Fue en una empresa ubicada en la región de Valencia.

Entre los objetos se encontraba una escultura de marfil de 1,77 metros de largo y 22 kilos de peso, que data del siglo XIX, según el comunicado oficial.

Las piezas, muchas de ellas con diseños minimalistas de estética asiática, fueron identificadas como procedentes de elefantes africanos y asiáticos. Se trata de especies protegidas por la Convención CITES sobre el comercio internacional de fauna y flora silvestres.

Investigación y consecuencias legales

Como resultado de la operación, una mujer fue arrestada y otras cuatro personas están siendo investigadas por presuntos delitos de contrabando y violación de leyes de protección ambiental.

Las autoridades confirmaron que el marfil incautado proviene de especies amenazadas, cuya comercialización está prohibida internacionalmente.

marfil
Operativo contra el trafico de marfil en España

El marfil: historia de una mercancía codiciada

El marfil de elefante, también conocido como “oro blanco”, ha sido históricamente valorado por su uso en:

  • Joyería y objetos decorativos
  • Instrumentos musicales
  • Empuñaduras de armas y piezas artesanales

A pesar de las prohibiciones, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que 20.000 elefantes africanos son asesinados ilegalmente cada año para obtener sus colmillos.

Tráfico de especies: una amenaza persistente

Aunque el tráfico de marfil y cuerno de rinoceronte ha disminuido en la última década, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) advierte sobre el crecimiento del comercio ilegal de especies menos visibles, que sigue atrayendo al crimen organizado.

“Estos delitos dañan gravemente la naturaleza, amenazan la salud pública y debilitan la lucha contra el cambio climático”, declaró Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.

Informe mundial sobre crímenes contra la vida silvestre

El Informe Mundial sobre Crímenes contra la Vida Silvestre, publicado en mayo por la ONUDD, revela que:

  • El tráfico ilegal de especies protegidas mueve miles de millones de dólares al año
  • Las penas legales son bajas en muchos países, lo que facilita la impunidad
  • La caza furtiva de elefantes y rinocerontes ha disminuido, gracias a una mejor aplicación de la ley y mayor conciencia internacional

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Importate operativo de rescate de un ciervo de los pantanos en la autopista Panamericana

Un importante operativo de emergencia para la asistencia de...

La culebra de herradura invade las islas Baleares: amenaza para la lagartija pitiusa y la biodiversidad local

Conoce la culebra de herradura y su impacto en la fauna de las Islas Baleares. Aprende sobre esta especie invasora.

México: defensores ambientales denuncian que una institución pública planea sacrificar 34 conejos de laboratorio

Denuncian el posible sacrificio de conejos en el IPN. Activistas exigen alternativas y respeto por el bienestar animal.

Avistan una ballena fin en Brasil: el segundo animal más grande del planeta y un encuentro excepcional en las costas de San Pablo

Descubre el avistamiento raro de una ballena fin en el canal de São Sebastião y su importancia para la ciencia.