Estudio internacional recomienda no consumir salmones criados en Chile

Más leídas

La producción de salmones en Chile fue mal calificada por Seafood Watch, programa del Monterey Bay Aquarium que examina las condiciones en las que operan salmoneras de todo el mundo.

Según el último informe de la entidad, citado por El Mostrador, las condiciones en que se crían los salmones en Chile son tan malas, que se recomienda a los mercados internacionales evitar su consumo.

El estudio de Seafood Watch advierte que el salmón del atlántico, la especie mayormente producida en Chile, se mantiene en la categoría de “evitar”. En esa categoría entran los salmones cultivados en Los Lagos y Aysén.

Malas condiciones en el cultivo de salmones en Chile

Entre los motivos de la mala categoría asignada a la producción de salmones en Chile, se destaca “el alto uso de antibióticos y pesticidas para controlar enfermedades y el piojo de mar”. Según el informe, estos factores “son de preocupación crítica”.

Desde Oceana, organización dedicada a la conservación marina, señalaron que el informe refuerza la necesidad urgente de aprobar el proyecto de ley que exige mayor transparencia en el uso de antibióticos y otros químicos a todas las empresas que operan en Chile.

La directora de Oceana, Liesbeth van der Meer, dijo que “por años las empresas se han opuesto a transparentar estos datos, que son de suma importancia en la evaluación del manejo de centros de cada una de las empresas”.

Seafood Watch alerta que el extensivo y repetitivo uso de antibióticos en la producción de salmón del atlántico está, probablemente, contribuyendo a generar mayor resistencia bacteriana.

En el reporte encargado por Monterey Bay Aquarium también se da cuenta de la creciente preocupación por los escapes masivos de salmones desde los centros de cultivo chilenos. Especialmente los escapes del salmón coho (o plateado), que pareciera estar estableciéndose en la naturaleza y aumentando su rango de distribución.

“El sur de Chile tiene ecosistemas únicos con altos grados de endemismo y algunas especies vulnerables o en peligro”, señala el informe, y agrega que estos escapes aumentan el impacto sobre las especies endémicas dada la naturaleza carnívora de este salmón.

“El proyecto de ley, que esperamos que se vote este mes, contempla una nueva regulación sobre escapes de salmones, estableciendo sanciones efectivas por cada evento”, aseguró van der Meer.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.