Estudio revela que los delfines son los animales más sociables del planeta, después de los humanos

Más leídas

Un reporte publicado en la revista Science, revela que los delfines macho son los animales que generan las redes sociales más amplias, después del ser humano. Esto fue confirmado a través de datos recopilados durante 4 décadas.

Se trata del delfín nariz de botella del océano Indo-Pacífico, conocido científicamente como Tursiops aduncus. Este fenómeno social-animal se debe a que los delfines macho que no están emparentados desarrollan alianzas entre ellos para aumentar su éxito reproductivo.

El estudio califica estos lazos entre delfines como “las sociedades cooperativas complejas más grandes fuera de los humanos”. Además, aseguran que esta especie parece haber evolucionado diferente, comunicacionalmente.

Otros estudios que comenzaron a desarrollarse en 1982 estuvieron siguiendo y monitoreando a más de 200 delfines, identificando a aquellos grupos que pasaban más tiempo juntos. Así lograron importantes resultados de la estructura social de esta especie.

“Los machos forman relaciones cercanas con uno o dos machos, y estas asociaciones están anidadas dentro de una alianza más grande, que a su vez están anidadas dentro de otra alianza más“, explica para Science Richard Wrangham, primatólogo de la Universidad de Harvard que participó en esa época.

“Los delfines machos cooperan para capturar y defender a las hembras fértiles de otros grupos de machos. Un macho solitario no puede acorralar a una hembra; necesita socios”, agrega.

¿Cómo hacen aliados los delfines?

Ahora, un nuevo estudio analizó datos recopilados entre 2001 y 2006, cuando científicos monitorearon a 121 machos individualmente, que a pesar de no estar agrupados si estaban conectados entre sí. Esto quiere decir que, además de sus propios grupos, cada delfín tiene sus propios “conocidos” aparte.

“Cada macho tenía en promedio 22 aliados; algunos tenían hasta 50”, dice el estudio.

Los datos registraron que los delfines macho forman sus redes a través del contacto físico y los sonidos. “Nadando y buceando juntos; acariciando; sosteniendo las aletas; participando en el sexo; silbándose entre sí cuando están separados; formando equipos; y acudiendo en ayuda mutua si los rivales intentan llevarse a una hembra”, explican.

Así mismo, concluyen los que hacen lazos más fuertes logran pasar más tiempo con las hembras y por ende aumenta su posibilidad de reproducirse. Los científicos aseguran que eso puede significar que “toman decisiones sociales estratégicas”.

Tras estos hallazgos, algunos científicos teorizan que, al igual que los humanos, los delfines utilizan la memoria para recordar quienes los ayudaron o quienes prefirieron huir de los peligros. Así, la base de la sociedad de los delfines sería la cooperación.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.