La liberaciĆ³n gradual de primates en la naturaleza es eficaz

MƔs leƭdas

Por primera vez se demostrĆ³ cientĆ­ficamente que la reintroducciĆ³n gradual de primates en la naturaleza con apoyo posterior a su liberaciĆ³n mejora su bienestar.

Un equipo de la Universidad de Durham, Disney’s Animals, Science and Environment y el Instituto Jane Goodall demostrĆ³ que un grupo de mandriles devueltos a su hĆ”bitat natural, siguiendo un cuidadoso enfoque gradual, se adaptĆ³ bien.

Todos los aƱos, los centros de rescate liberan en la naturaleza a los animales que consideran preparados. Se basan en la suposiciĆ³n de que se desarrollarĆ”n mejor en su hĆ”bitat natural, pero esta suposiciĆ³n nunca se ha probado cientĆ­ficamente con los primates.

Tras ser liberados en su hĆ”bitat natural, la respuesta al estrĆ©s de los animales en libertad fue menor que cuando vivĆ­an en el santuario, segĆŗn publican en la revista acadĆ©mica Conservation Physiology.

Cuando se liberan animales en su hĆ”bitat natural, es importante mantener baja su respuesta al estrĆ©s. Un animal estresado puede tener dificultades para prosperar en su nuevo entorno. Esto puede significar que la liberaciĆ³n fracase y el animal tenga que ser devuelto al cuidado humano, o peor aĆŗn, que no sobreviva.

El estudio sugiere que una liberaciĆ³n cuidadosamente planificada puede funcionar bien para los mandriles huĆ©rfanos nacidos en la naturaleza que han sido rehabilitados en un santuario.

Las directrices de reintroducciĆ³n de primates establecidas por la UniĆ³n Internacional para la ConservaciĆ³n de la Naturaleza (UICN) recomiendan una liberaciĆ³n gradual y un seguimiento posterior. A menudo esto no se consigue debido a restricciones de costes y tiempo.

Los autores afirman que su estudio demuestra que este proceso lento y constante es clave para el Ć©xito de las reintroducciones y el bienestar de los animales.

El proceso de liberaciĆ³n de los primates

El proceso de liberaciĆ³n implicĆ³ que los mandriles pasaran tiempo en un recinto construido en el bosque antes de la liberaciĆ³n. Con comida extra, se observaba el estado de los animales. En caso de que fuera necesario se intervenia para retirar a los animales que no estaban bien.

La profesora Jo Setchell, del Departamento de AntropologĆ­a de la Universidad de Durham, que dirigiĆ³ la investigaciĆ³n, explica que “muchas liberaciones de primates se llevan a cabo partiendo del supuesto de que mejoran el bienestar de los animales, pero muy pocos estudios lo han comprobado realmente”.

“Nuestro trabajo aplica la ciencia rigurosa a esta suposiciĆ³n, aportando pruebas de que una liberaciĆ³n cuidadosamente planificada de mandriles puede funcionar bien con el diseƱo, el seguimiento y la evaluaciĆ³n adecuados”, destaca.

Los mandriles rescatados observados en este estudio habĆ­an quedado huĆ©rfanos a causa de la caza y habĆ­an sido rescatados por las autoridades congoleƱas. La caza para obtener carne es una de las principales amenazas para la conservaciĆ³n de los mandriles.

Al igual que muchas translocaciones de primates, este proyecto estaba motivado principalmente por la mejora del bienestar de los primates. Los mandriles salvajes aĆŗn no necesitan refuerzos poblacionales. Sin embargo, con las poblaciones de aproximadamente el 70% de las especies de primates en declive, la reintroducciĆ³n con Ć©xito serĆ” cada vez mĆ”s importante en el futuro.

En la RepĆŗblica del Congo, el equipo trasladĆ³ 15 mandriles del Santuario de Tchimpounga a un recinto de preliberaciĆ³n en el Parque Nacional de Conkouati-Douli, y luego al propio parque. Recogieron muestras de heces de los mandriles en cada etapa del traslado, que luego utilizaron para medir su respuesta al estrĆ©s. Gracias a las heces, el equipo pudo medir la respuesta al estrĆ©s de los mandriles de forma no invasiva.

El estrƩs de los primates

La respuesta de estrĆ©s de los animales aumentĆ³ inicialmente tras su traslado del santuario al recinto de pre-liberaciĆ³n. Esto demuestra que el traslado, que implicĆ³ el transporte en jaulas en coche y barco, fue estresante, como los investigadores esperaban que fuera.

La respuesta de estrĆ©s de los mandriles volviĆ³ a disminuir con el tiempo en el recinto previo a la liberaciĆ³n. Esto les proporcionĆ³ un lugar seguro para adaptarse a su nuevo entorno.

Para sorpresa de los investigadores, la respuesta de estrĆ©s de los mandriles no aumentĆ³ cuando fueron liberados en el bosque. Un mes despuĆ©s de ser liberados en la naturaleza, la respuesta de estrĆ©s de los mandriles cayĆ³ por debajo de los niveles observados mientras estaban en el santuario.

Tras un aƱo en la naturaleza, la respuesta de estrƩs de los mandriles era aproximadamente la mitad de la que habƭan tenido en el santuario. Esto sugiere que los mandriles se encontraban bien en la naturaleza.

De los 15 mandriles liberados, todos sobrevivieron y nacieron dos crĆ­as. Tres del grupo original fueron devueltos al santuario al no tener Ć©xito su traslado.

ƚltimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcciĆ³n de un Parque EĆ³lico en OlavarrĆ­a

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcciĆ³n del Parque EĆ³lico Cementos Avellaneda